22.7 C
Huánuco
21 enero, 2021
Image default
Actualidad Portada

Fiscalía interviene mercado Modelo por cobro irregular de S/10 a comerciantes

La Segunda Fiscalía Penal de Huánuco, dirigido por fiscal Harry Lihon Vidal, en apoyo a la Fiscalía de Prevención de Delitos, intervino la administración del Mercado Modelo de Huánuco, luego de que comerciantes denunciaran el irregular cobro de S/10 soles para otorgar una supuesta credencial de pase al mercado.

 

“Nos están cobrando S/10 por una constancia para ingresar al mercado, pero para poder acceder a esa constancia, nos están obligando a pagar el autovaluo que supera los S/100, de lo contrario, nos están amenazando con cerrar el mercado, cómo pueden hacer eso en plena emergencia…”, declaró un comerciante que evitó identificarse por temor a represalias.

 

Ante los cuestionamientos el presidente del mercado Nicolás Trejo, manifestó que el mercado con esta declaratoria de emergencia no tiene ningún tipo de ingreso, sin embargo tiene gastos por concepto de mantenimiento y vigilancia.

 

“Tenemos 11 personas de seguridad y 7 de limpieza, los cuales tienen un costo S/1000 diarios, por eso para obtener ingresos vamos expedir acreditaciones con un costo de S/10 y que accederán los comerciantes de forma voluntaria”, manifestó.

 

A su salida el representante del Ministerio Público manifestó que llegaron ante el reclamo de algunos vendedores, porque les estaban cobrando S/10 para una constancia para que puedan pasar los controles de la policía.

 

Refirió además que las administración le manifestó que el cobro por expedir el documento era voluntario, además, Trejo se comprometió en poner vigilantes para evitar los cobros irregulares.

 

El fiscal solicitó que envíen a la policía la relación de los comerciantes para que le otorguen su pase libre al mercado de forma gratuita.

 

En cuanto a los gastos de mantenimiento sugirió realizar una reunión para acordar el monto que debe dar cada comerciante.