14.9 C
Huánuco
24 junio, 2022

Fiscalía investiga a alcalde Pulgar Lucas por falsificación de documentos

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco investiga a Antonio Pulgar Lucas, alcalde de Amarilis, a Enrique Pulgar Lucas, excongresista de la república, y a Yaned Ayde Godoy Daza por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad material. La denuncia ha sido interpuesta por Noé Ambicho Reyes el 7 de febrero de 2019.

De acuerdo a la indagación fiscal, el 13 de mayo de 2015, el consorcio Señor de Puelles, integradas por las constructoras O&F S.R.L., representada por Enrique Pulgar, NAR E.I.R.L., por Noé Ambicho y Xena S.C.R.L., representada por Antonio Pulgar, ganaron la licitación pública n. ° 3-2015. La representante legal del consorcio fue Yaned Ayde Godoy Daza. 

Esa licitación fue convocada por la Municipalidad Provincial de Huánuco para elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra “Mejoramiento y equipamiento de servicios educativos de la institución educativa n. ° 33074 Héroes de Jactay, del asentamiento humano Señor de Puelles, en Las Moras, en Huánuco”. El monto ascendía a 1 816 604.00 soles.

Ambicho indicó que para que el consorcio Señor de Puelles ganará la licitación, presentó el contrató n. ° 1171-2031, del 12 de diciembre de 2013, que firmó con el Gobierno Regional Huánuco para la construcción de la escuela René Guardián Ramírez, pero el porcentaje de las empresas participantes en ese contrato, ha sido adulterado.

Asimismo, el denunciante indica que las firmas que aparecen en la carta poder, promesa formal de consorcio y en la declaración jurada de datos del postor, documentos emitidos el 12 de mayo, han sido falsificadas, pues no “provienen de su puño y letra”. Respecto a ello, un estudio grafotécnico concluyó que las firmas de Ambicho han sido falsificadas.

La investigación a la denuncia de Ambicho Reyes ha sido encargada a la fiscal provincial Kelly Ramírez Vera, quien con Disposición Fiscal n. ° 1, del 11 de febrero de 2019 dispuso abrir investigación preliminar contra Pulgar Lucas y sus coinvestigados por el presunto delito de falsedad material.

Al terminar dicha investigación, con disposición n. ° 3, del 1 de julio de 2019, la fiscal determinó que de la denuncia de Ambicho, se habrían cometido los supuestos hechos de presentación de documentación adulterada en la licitación y falsificación de firma, pero determinó no formalizar la denuncia por esos hechos.

Por lo contrario, continúo investigando contra los involucrados por los presuntos delitos de uso de documentos públicos falsos y uso de documento falso privado. Esta disposición fue cuestionada por la Procuraduría Pública Municipal de la comuna de Huánuco y fue derivada a un fiscal superior.

Ante ello, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Huánuco, porque los delitos de falsificación de documentos públicos y privados serían delitos conexos al delito de colusión, así como al delito de lavado de activos.

Este caso fue asignado al fiscal Miguel Rojas Mayta, pero este no formalizó investigación preparatoria contra Pulgar Lucas y otros, ni tampoco contra los funcionarios o servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huánuco por el presunto delito de colusión ilegal, y derivó los actuados a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

El fiscal Roberto Castillo Velarde, en la Disposición Fiscal n. ° 158, del 31 de diciembre de 2020, cuestionó el trabajo que realizaron los fiscales que se abocaron a la denuncia de Ambicho Reyes. Además, precisa que las disposiciones fiscales anteriores carecen de motivación adecuada y son incongruentes.  

Por ello, se ordenó que la fiscalía a cargo de las investigaciones amplíe la investigación contra Elgar Serrano Gálvez, Ubaldo Santiago Carrillo (fallecido), Antonia Pío Aparicio, Luis Canteño Rivera, Lorenzo Huánuco y Enrique Acuña Ventura por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

DATO. Serrano, Santiago, Pío, Canteño, Huánuco y Acuñan han formado parte del Comité Especial de Contrataciones de la comuna de Huánuco. Ellos estuvieron a cargo de la licitación n. ° 3-2015.

Publicaciones Relacionadas

Alejandro Mendoza: Huánuco necesita 45 mil toneladas de guano de isla solo para producir papa

editorahora

Erasmo Fernández: El JNE ya me reconoce como autoridad titular del Gorehco

editorahora

Agricultor muere aplastado por sacos de papa en carretera de Margos

editorahora

Centenares de huanuqueños tendrían adulterado su registro virtual de vacunas

editorahora

Las 19 personas más peligrosas y buscadas por el Mininter en Huánuco

editorahora

Este lunes transportistas acatarán paro nacional tras fracasar diálogo con el MTC

editorahora