17.1 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Fiscalía investiga a director del Hospital Hermilio Valdizán

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió investigación preliminar de oficio contra el director del Hospital Hermilio Valdizán Medrano, Esly Anderson Motta, por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
La investigación se basa en la nota periodística publicada por el diario AHORA, donde se reveló la denuncia del secretario general del Astrad, César Gonzales, quien manifestó que se ha querido pagar a las empresas de Salud, que prestaron servicios al nosocomio regional, el monto de S/320 000, sin haberse realizado un proceso de licitación. Siendo esto irregular, porque de acuerdo a las normas de contratación pública, si un servicio pasa de 3 UIT, se debió hacer un concurso público, pero no se realizó y se fraccionó los montos.
En la denuncia presentada por la fiscalía también refiere que existen indicios de que la representante de Dellamont Inversiones, Katia Miluscka Motta Muñoz, que es una de los proveedores contratados, sea pariente consanguíneo del director ejecutivo del hospital. Ante esto, se estaría frente a la comisión del delito de colusión y negociación incompatible previstos en los artículos 384 y 899 del Código Penal.
La fiscalía también solicitó al director del hospital, que en un plazo de 72 horas, debe remitir al despacho fiscal los informes de tercerización de los servicios de salud e informe de las áreas de logística y administración y las copias certificadas de todos los contratos suscritos, en 2015 y 2016, con las empresas Dellamontt y las copias certificadas de las facturas y órdenes de pago emitidas por el hospital a favor de las empresas proveedoras.
El cuestionado director ya tiene citación para rendir su manifestación para el 12 de abril a las 11.30 a. m. y, de no asistir, se ordenará su detención y conducción compulsiva a la carceleta del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA

Liga española iniciará a partir del 8 de junio

DA

Crean pagina falsa del Diario AHORA

Huánuco

Gobierno decreta toque de queda

Huánuco