fbpx
15.9 C
Huánuco
9 julio, 2020
Ultima Noticia

Fiscalía investiga por colusión a alcalde de JCC

Por delitos de colusión, concusión, peculado, malversación de fondos y uso de documento privado falso, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar por 60 días contra el alcalde de Juan José Crespo y Castillo Javier Bardales Porta, su tesorero Luis León Morales, el empresario Fredy Concha Fernández y funcionarios que resulten responsables.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal Marco Espíritu, inició investigación preliminar por las 2 cartas fianza falsas que presentó el Consorcio San Sebastián de Aucayacu y que admitió el municipio, con las que pagó un adelanto de cerca de S/2 millones para la instalación del sistema de drenaje de la ciudad de Aucayacu.
El fiscal señala que existen “elementos de juicio” sobre la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso.
Pruebas
Con las denuncias de 6 regidores y el Frente de Defensa de Aucayacu se descubrió que funcionarios del municipio concertaron con el consorcio para defraudar al Estado.
El 30/11/2016 la gestión de Bardales adjudicó la obra de S/18.2 millones al Consorcio San Sebastián de Aucayacu (integrado por Intercon Contratistas Generales SAC y Ramón Moscoso Vargas Ingeniería y Construcciones). Para firmar el contrato el 23/12/16 el consorcio presentó la carta fianza de fiel cumplimiento por S/1.8 millones del Banco Interamericano de Finanzas (Banbif). El tesorero emitió un informe señalando que había corroborado la autenticidad de la fianza consultando a Banbif al correo electrónico [email protected] y en su página web. Cuatro días después con otra carta fianza el consorcio logró que el municipio le dé el adelanto directo de S/1 886 989.28 (10 %).
Cuando se le consultó al gerente del Banco Banbif se descubrió que las fianzas eran falsas. El banco negó que el consorcio o las empresas sean sus clientes. Se descubrió que el correo al que supuestamente consultó el tesorero no pertenece al Banbif cuyo verdadero correo es [email protected] (con la palabra “empresas” y no empresa). La fiscalía también investiga si en la licitación se favoreció al consorcio.
Investigación
La fiscalía citó a declarar como testigos a los regidores Fernando Estrada, Misael Serna, Luzmila Ushiñahua, William del Águila y Sandro Vásquez. También citó a Elías Sánchez y Wilder Mosquera para que todos sustenten su denuncia.
El alcalde fue citado para el 26 a las 9:30 a.m. a la fiscalía corporativa de Aucayacu bajo apercibimiento de ser conducido a la fuerza si falta. A las 11:00 a.m. fue citado su tesorero Luis León y el 30 de mayo a las 9:00 a.m. el empresario Fredy Concha.
La fiscalía incautará los documentos relacionados a la obra, tomará declaraciones el 26 de mayo y solicita al Banbif los datos de 2 funcionarios mencionados en las cartas fianza falsas.

Publicaciones Relacionadas

Cámara de Comercio plantea declaratoria de emergencia de carreteras nacionales

adminahora

Huánuco sigue en últimos lugares en competitividad en el país

adminahora

Cae seudo cirujana plástica que habría causado la muerte de universitaria

adminahora