18.7 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Fiscalía pide 9 años de cárcel efectiva para Jesús Giles

El Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Rubén William Jara Silva, mediante requerimiento mixto presentado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, solicita 9 años de cárcel para Jesús Giles Alipázaga por el delito de colusión agravada, al considerársele autor de conciliación de manera irregular e ilegal con el Consorcio Virgen de la Puerta, por la cual se redujo de 30 a 24 cuadras el cambio de redes de agua y alcantarillado, más pavimentación de pistas y veredas de algunas calles de la ciudad, manteniendo el presupuesto inicial de 10 millones de soles, lo que ocasionó grave perjuicio económico al Estado Peruano en una obra orientada a beneficiar a la población. En su descargo, Giles responsabiliza a Zulma Picón y aludió desconocimiento.
Además solicitó cárcel para 5 altos funcionarios de la gestión de Jesús Giles por ser autores de varios delitos. Son, Lorenzo Silva Céspedes, Zulma Picón, Clever Castañeda, Celso Cajas y José Rojas. También fueron denunciados los trabajadores del Consorcio Virgen de la Puerta, Javier Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, considerados como cómplices primarios.
Lorenzo Silva
Lorenzo Silva Céspedes, con solicitud de 12 años de prisión por admitir un documento falsificado como garantía de fiel cumplimiento, por dar el visto bueno a la firma de la Adenda N° 1 con una carta fianza emitida por una entidad no supervisada por la SBS; y por insertar información no conforme a la verdad referida a la participación de Yul Delgado Arana con su firma falsificada en la Adenda n.° 1 del contrato suscrito entre la Municipalidad con el Consorcio Virgen de la Puerta. Se desempeñó como segundo regidor y asumió el cargo de alcalde en ausencia de Jesús Giles y Clever Zevallos.
Zulma Picón
Solicitó 17 años de cárcel para Edelmira Zulma Picón Ruíz, por admitir un documento falsificado como garantía de fiel cumplimiento y por dar visto bueno a la firma de la Adenda n.° 1 con una carta fianza emitida por una entidad no supervisada por la SBS. Ocupó el cargo de asesora legal y presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Huánuco.
Clever Castañeda
Para Clever Orlando Castañeda Ramón pide 8 años de cárcel por admitir un documento falsificado como garantía de fiel cumplimiento y por dar visto bueno a la firma de la Adenda n.° 1 con una carta fianza emitida por entidad no supervisada por la SBS. Se desempeñó como gerente de Planificación y Presupuesto, pero luego pasó a la Gerencia General.
Celso Cajas
y José Rojas
A Celso Nazario Cajas Esteban y José Rojas Barrera, se les pide 8 años de cárcel para cada uno, por colusión simple al admitir un documento falsificado como garantía de fiel cumplimiento y por dar el visto bueno a la firma de la Adenda n.° 1 con una carta fianza emitida por entidad no supervisada por la SBS y por falsedad ideológica y uso de documento público con contenido falso al insertar información no conforme a la verdad con una firma falsificada en la Adenda n.° 1 del contrato. El primero es trabajador nombrado que se desempeñó en el área de Abastecimientos y el segundo fue administrador en la gestión de Jesús Giles; en la actualidad es trabajador contratado que labora en el área de Ejecución Coactiva.
Javier Sánchez
Para el funcionario Javier Miguel Sánchez Solano, del Consorcio Virgen de la Puerta, se pide 18 años de cárcel por entregar a la Municipalidad un documento falsificado y sin las características de una carta fianza para ser utilizado como garantía de fiel cumplimiento.
Yul Delgado
También Yul Delgado Arana fue funcionario del Consorcio Virgen de la Puerta, se solicitó 9 años de cárcel para él, por suscribir el contrato sin advertir que tenía un documento falsificado y sin las características de una carta fianza.

Publicaciones Relacionadas

Consejo de Ministros debatirá hoy informe sobre nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

DA

Investigadores peruanos diseñan robot para detectar fallas en tuberías

DA

Minsa confirma 5547 nuevos contagios y 200 muertes más por COVID-19

DA

¡POTENCIA TU NEGOCIO CON NOSOTROS!

Huánuco

Tres trabajadores de Archivo Regional mueren en trágico accidente

Huánuco

Edición diario Ahora 23.04.2018

Huánuco