21.5 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Fiscalización de cuentas de la Sunat representa un peligro para ahorristas

Fiscalización de cuentas de la SUNAT representa un peligro para la seguridad de ahorristas

El fundamento que señala el Ejecutivo para levantar el secreto bancario que la misma Ley de Bancos contiene respecto de operaciones pasivas o de ahorro, es facilitar a la Sunat su función fiscalizadora y de combate de la evasión y elusión tributaria.

Así lo indicó el experto en legislación bancaria Rolando Castellares, quien consideró que la información que las entidades financieras han sido obligadas a proporcionar es muy detallada y personalizada del ahorrista.

“De este modo, se elimina el secreto bancario respecto a la Sunat, sacrificándolo y eliminando la reserva y privacidad que deben tener estas operaciones pasivas o de ahorro, afirmó el especialista.

Riesgo

“Ante el riesgo de que estas informaciones privadas puedan trascender a terceros, muchos podrían preferir no utilizar el sistema financiero para realizar sus depósitos”, advirtió.

Esto último sucederá especialmente con las personas, por lo que se fomentaría más bien la desbancarización, añadió.

“Si bien se dispone que la Sunat debe garantizar la confidencialidad y seguridad de estas informaciones, ello no es totalmente seguro”, sostuvo Castellares.

Proyectó que la medida también incrementará los costos para las instituciones financieras, a las que se les obligará a brindar información de todos sus clientes.

Afectará tasas

Así, estimó que el mayor costo afectará a las tasas ya muy bajas que las entidades financieras pagan a sus ahorristas.

“La loable función de control y fiscalización de la evasión tributaria que tiene la Sunat, debería hacerlo sin sacrificar el secreto bancario”, dijo Castellares.

“Ojalá que el uso de estas informaciones y la confidencialidad con la que deben tratarse, no perturben a los ahorristas ni generen su alejamiento del sistema financiero”, agregó.

Lea También:

Sunat tendrá acceso a depósito de todo aquel que tenga S/ 10 000 en el sistema financiero

Publicaciones Relacionadas

Más de 8.6 millones de peruanas son conmemoradas hoy día de la Madre

María Olivera

Casos por la COVID-19 asciende a 1 millón 845 056 en Perú

María Olivera

A prisión acusado de degollar a su conviviente e hija

María Olivera