Roy Merino Rodríguez, administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, indicó que sus vidas están expuestas por la fiscalización que realizan a los mineros ilegales que operan en la quebrada Pintuyacu.
La extracción ilegal de oro en esa parte de Puerto Inca, provoca la contaminación de la cabecera de los ríos y cuencas, cuyas aguas contaminadas desembocan al río Pachitea. “Las aguas turbias y relaves que se vierten en las quebradas llegan al Pachitea”, comentó Merino.
Asimismo, El funcionario dijo que la explotación minera en Puerto Inca, que inició hace cinco años, está descontrolada. Esta actividad afecta a la flora y fauna de esa parte del departamento de Huánuco.
Merino Rodríguez comentó que la formalización de los extractores dura meses y años, lo que imposibilita la fiscalización. “La zona más afectada es la quebrada de Pintuyacu, zona turística de Puerto Inca, cuya visita se suspendió por la pandemia”, explicó.
Para afrontar esta problemática, Marino instó al Gobierno Regional Huánuco, que a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) y la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente, se conforme una mesa de trabajo para frenar la contaminación.
“Todas las instituciones debemos tomar posición frente a la extracción ilegal de oro en Puerto Inca para contener su avance”, demandó Merino.
Lea También:
Según Fiscalización del Dremh, mineros de Puerto Inca extraen oro sin usar mercurio




