12.3 C
Huánuco
3 julio, 2022

Flores pide investigar a Alvarado y tres gerentes por puente Tingo María- Castillo Grande

Rolando Flores Martín, consejero por la provincia de Leoncio Prado, solicitó a Krupskaia Beraún Aguirre, coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco, solicitó investigar a Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, por la licitación pública n. ° 043-2019, para la construcción del puente Tingo MaríaCastillo Grande.

En el oficio n. ° 17, enviada a Beraún el 31 de agosto de 2021. También indica que deben ser incluidos los miembros del Comité de Selección del Gobierno Regional integrados por Deni Cuchilla Acuña, gerente de Infraestructura. Luis Tiburcio Miguel, exsubgerente de Estudios y actual titular de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, y a David Martel Benites.

También indica que deben ser incluidos en la investigación a los representantes legales de las cinco empresas integrantes del consorcio Puente Tingo. Conformadas por la constructora Salma Ingeniería representado por Luis Caldas Alvarado; Desial de Luis Rivera Meza; la constructora San Martín de Porras de Jorge Gonzales Aguirre; Jesús Amigo de Alex Martínez y Giovanny & Ali Contratistas de Érick Martínez. 

Asimismo a Rubén Robles Mendoza, representante legal del consorcio vial Castillo Grande, entidad encargada de la supervisión. Por no cumplir su papel de velar por el buen desarrollo del proyecto ni las alertas formuladas ante la Contraloría.

Flores Martín precisa en el documento que cursó a la procuradora regional anticorrupción. Que Alvarado, los miembros del Comité de Selección, los representantes de las cinco empresas y los demás involucrados. Deben ser investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible.

El consejero indica que, en 2019, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) adjudicó la ejecución del proyecto de puente Tingo María-Castillo Grande. A una empresa local que carece de capacidad técnica y económica para la ejecución de ese proyecto. Se suscribió Contrato N° 043-2019, por el importe de 51 933 971.31 de soles.

En el proceso de licitación se presentaron 22 empresas, muchas de ellas con capacidad económica y de ingeniería en ejecución de puentes y categoría internacional. Sin embargo, se dio la buena pro a una empresa local, y el Gorehco entregó más de 25 millones de soles de adelanto, equivalente al 50 % del presupuesto del proyecto.

SEPA QUE

A agosto de 2021, la construcción del puente tiene un avance físico de un 30 %. Cifra que según Flores, representa un atraso del 20 %.

Publicaciones Relacionadas

Rebajan de 10 a 7 años de cárcel a mototaxista

editorahora

Dictan seis años de prisión para sujeto que transportaba coca

editorahora

Confirman sentencia de 35 años de cárcel para sujetos que asesinaron a familia

editorahora

Amarilis y Reniec lanzan campaña gratuita para obtener DNI

editorahora

MPHco y jóvenes ambientalistas acopiaron más de 2 toneladas de reciclaje

editorahora

Electrocentro cumple 38 años llevando luz a la macroregión centro

editorahora