23.6 C
Huánuco
25 octubre, 2021

Fondo social para Chaglla

Pareciera que la suerte va a cambiar para la provincia de Pachitea y específicamente, para el distrito de Chaglla, pues. 

Recordemos que la empresa Odebrecht vendió la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio chino Three Gorges. Como sabemos, desde un inicio hubo varias irregularidades en cuanto a sobrecostos en esta obra.

Hasta 2019, el Estado peruano ha cobrado 712 millones de soles por concepto de reparaciones civiles e impuestos a la empresa brasileña. En el caso de la hidroeléctrica de Chaglla, la reparación civil ha sido de 610 millones de soles, que se encuentra en un fideicomiso de garantía.

Ante esto, la legisladora Elizabeth Medina ha presentado un proyecto al legislativo para que este dinero se invierta en Huánuco. Que definitivamente sería lo más justo, ya que la obra de infraestructura se ha generado en este departamento.

Como sabemos, existen enormes carencias en nuestra región, de todo tipo, por ejemplo, saneamiento básico, medio ambiente, agricultura, salud, educación, etc. Este dinero podría ayudar a cubrir algunas de estas brechas, las cuales se han profundizado con la COVID.

Es más, el distrito de Acomayo, hasta la fecha no tiene un buen tratamiento de las aguas para consumir y siguen tomando agua manantiales. Lo cual no es nada justo, siendo capital del distrito donde está ubicada la central hidroeléctrica.

Consideramos que es una excelente iniciativa, y la saludamos. Realmente esperamos que ésta se pueda gestionar y materializar, por el bien de la región.

Por otro lado, si realmente queremos lograr el bienestar de nuestra región, se tienen que cambiar las reglas de juego de ejecución de dinero. Si bien es cierto que las municipalidades y gobiernos regionales tienen autonomía para “fomentar el desarrollo”, en la mayoría de casos esto ha probado ser un total fracaso. Ya que las autoridades terminan fomentando el desarrollo de sus propios bolsillos, y dejando obras abandonadas y/o obras mal realizadas.

Así como va la tendencia, es poco probable que cambien en un futuro cercano, probablemente, todo lo contrario, sólo se elevará el nivel de corrupción. Lamentable.

Publicaciones Relacionadas

La corrupción generalizada

editorahora

Nueva planta de tratamiento de agua

editorahora

Procesión del Señor de Burgos

editorahora

Decisiones fuertes

editorahora

Otra denuncia de peculado

editorahora

¿Se aleja la tercera ola?

editorahora