16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Fortalecer la seguridad

Delincuencia

En los últimos años la violencia y delincuencia se ha incrementado alarmantemente en nuestra región y en todo el país. 

Las acciones que ha tomado el gobierno central, como los gobiernos regionales y locales, no han servido de mucho para contrarrestar este flagelo. 

Por el contrario, la delincuencia se ha fortalecido y con ello el temor de la población también. 

A diario se puede ver que somos permanentemente víctimas de sujetos de mal vivir, y donde toda la población en general está expuesta, desde escolares, hasta adultos mayores, como también comercios.

Dicho esto, nos parece una medida muy atinada que se busque fortalecer la seguridad ciudadana a través de las Juntas Vecinales de todas las provincias y distritos del departamento.

El titular del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Erasmo Fernández, donde participaron los coordinadores provinciales y distritales de las juntas vecinales de seguridad ciudadana. 

Según informaron, la finalidad es establecer acciones conjuntas para prevenir y reducir el índice delictivo.

Esta primera acción de reunir a todos los coordinadores de las diferentes zonas, el escuchar su problemática para realmente entenderla. 

Asimismo, buscar soluciones en conjunto, es una primera buena decisión con el fin de buscar soluciones reales a un problema sumamente serio.

Recordemos que las Juntas Vecinales son los encargados de llevar la voz de los vecinos a las autoridades, velar por el funcionamiento de los servicios, como calles, parques y jardines. 

También trabajar de la mano con las autoridades para priorizar acciones que ayuden a solucionar las principales necesidades de la ciudadanía como la inseguridad.

Sin embargo, con la pandemia, las Juntas Vecinales casi desaparecieron. 

Lo que de alguna manera fue aprovechado por algunos alcaldes para desligarse de ese ejercicio control y fiscalización que ejercían. 

Es de suma importancia que las autoridades les brinden el respeto y el lugar que las Juntas Vecinales merecen y deben detener. Ahora más que nunca necesitamos organizarnos para luchar contra la delincuencia. 

Publicaciones Relacionadas

Ciudadanía demostró madurez cívica

EditorAhora

Todos a cumplir el deber cívico

EditorAhora

Se agudiza la crisis en el gorehco

EditorAhora

Mafias ofrecían ingreso a la universidad

EditorAhora

En política nada es casual

EditorAhora

La corrupción sin control

EditorAhora