16.8 C
Huánuco
25 febrero, 2021

Francisco ‘Pancho’ García

 “Lloré cuando empezó a sonar la canción ‘Contigo Perú’ en Rusia 2018”.

Hoy tenemos el honor de presentar al gran relator deportivo de los años 90’, Francisco García – ‘Pancho’ para los amigos – quien estuvo en diversos campeonatos internacionales de fútbol, e incluso estuvo animando a la hinchada peruana en el Mundial de Rusia 2018.

¿Qué recuerdos tienes de Huánuco, Francisco?

Muchos recuerdos de los partidos allá en los años 90’ en el Heraclio Tapia, en el León de Huánuco estaba Zé Carlos, Rosales, etc; iba acompañando a Sporting Cristal porque tenía los derechos de transmisión, para aterrizar me daba mucho pánico, me hospedaba en el ‘Real Hotel’ y la gente es muy amable, me gusta mucho la pachamanca y el picante de cuy

¿Tienes algún gusto para relatar?

Me gusta relatar desde el campo de juego, recuerdo que en un partido en Huánuco empezó una gran lluvia y la gente del cerro empezaron a correrse, en eso yo dije: “Me estoy mojando”, al regresar a Lima, Daniel Peredo me molestaba con esa frase (Risas).

¿Cómo nacen las ganas de ser periodista?

Yo voy al estadio desde que tengo uso de razón porque mi padre trabajaba con Augusto Ferrando, en uno de esos jugaba el Unión Minas y estaban los comentaristas, pero faltaba el narrador, mi papá me dijo que narre y el primer tiempo lo hice muy mal, en el entretiempo mi papá me animó y luego le tomé el pulso a la narración, estuve 3 años en Perú y luego me llevaron para Colombia.

¿Con cuál de todas las narraciones que hizo se queda?

Hay muchas, relaté el gol de Oblitas a Argentina el 85’ en el Nacional, luego del partido en Guayaquil con un ‘golazo’ del ‘Chorri’, el empate de Perú en Brasil con gol de Pajuelo y lo grité con ‘el alma’ que los brasileños me quisieron linchar, también relaté la semifinal entre Chile y Perú en la última Copa América.

¿Cómo fue estar en el Mundial de Rusia 2018?

Espectacular, lloré cuando empezó a sonar la canción ‘Contigo Perú’, vi a Perú en el 78’, en el 82’, pero fue algo distinto estar en el lugar de los hechos, me gustaría estar en alguna Olimpiada y en otros mundiales más, aunque cuando tu país está presente es muy distinto.

¿Cuándo nace el apelativo de ‘El Emperador’?

Alan Diez me puso ese apelativo en una transmisión.

¿Se puede vivir del periodismo?

Tengo amigos que están teniendo muchos padecimientos, en el periodismo si no estás en un medio grande tienes que salir a buscarte el dinero.

¿Cuán importante es la objetividad en el periodismo?

Si uno es directo lo tildan de ‘destructivo’, en el medio donde laboro tenemos una columna y somos objetivos, aunque damos reseñas más no mencionamos nombres, dejamos que la gente sepa de qué persona estamos hablando.

¿Qué le dio el periodismo deportivo a usted?

Mucha satisfacción, muchos amigos, conocer países y sobre todo de ser un comunicador y llegar al público.

¿Con qué campaña a nivel de clubes se queda?

Me quedo con la campaña de Sporting Cristal el 97’ en donde fue subcampeón de la Copa Libertadores.

TIKI TAKA

¿Jugador favorito?

César Cueto

¿El mejor jugador en la actualidad?

Paolo Guerrero

¿Un lugar en el mundo?

Sochi, Rusia

El periodismo deportivo es…

Es mi vida

Francisco García es…

Una buena persona

Publicaciones Relacionadas

¡Vamos Vallejo!

editorahora

Quiere volver a la Selección

editorahora

Fin del primer microciclo

editorahora