Frustrado corredor vial del río Huallaga en la selva

Sea por el egoísmo político o por falta de visión de desarrollo integral de la provincia de Marañón, del alcalde Víctor Valverde Valverde, se frustró el proyecto del corredor vial de la margen izquierda del río Huallaga, donde se iba a construir una carretera de doble vía afirmada que parte desde el puente San Francisco, distrito de Cholón para integrar los otros distritos de esa provincia con la provincia de Leoncio Prado hasta Monzón, informó el consejero Franklin Salazar Rodríguez. En reiteradas oportunidades se negó a suscribir el acuerdo propuesto por la Dirección Regional de Transportes y los alcaldes provinciales de Leoncio Prado y Huamalíes, además de los alcaldes distritales de las tres provincias por donde pasaría la carretera.
Explicó que la propuesta es fundamental para impulsar el desarrollo integral de decenas de pueblos y miles de pobladores que viven en esa amplia zona, mediante la recategorización a carretera departamental de doble vía con la colocación de puentes donde ahora hay viejos pontones de madera. Ello permitiría en dos o tres horas la integración vial desde Paraíso a Tingo María y luego al valle del Monzón, que se interconecta a Huacaybamba y luego a Casma en la costa.

Justificación
Afirmó que la única explicación del alcalde de Marañón era que se ponían en riesgo los presupuestos para el mantenimiento de las carreteras vecinales del proyecto. Lo que en su momento le fue aclarado que no afectaba en absoluto las transferencias económicas, a pesar de lo cual no aceptó suscribir el acuerdo.

La alternativa
Indicó que el Gobierno Regional elabora una propuesta de integración vial de los distritos Cholón, Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada requiriendo un presupuesto de S/1.2 millones para este año, construir algunos tramos y colocar pontones que permitirían la reclasificación de la vía.