23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Fujimorismo y aliados buscan restablecer reelección de gobernadores y alcaldes

La bancada de Fuerza Popular del Congreso de la República presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca restablecer la reelección de gobernadores regionales y alcaldes. Dicha iniciativa será pronto debatida por la Comisión de Constitución, donde el fujimorismo tiene absoluto control. 

Se trata del proyecto n° 02027/2021-CR, que busca modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, lo que permitirá que los gobernadores y alcaldes sean reelegidos por un periodo de cuatro años más.

Sin embargo, para que la propuesta de reelección sea viable como lo promueve su autora Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, que debatirá en los próximos la iniciativa en primera instancia. O sea será juez y parte. 

“La presente ley establece la reelección de gobernadores y alcaldes a fin de contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades”, detalla la propuesta.

Asimismo, se desprende que los gobernadores y vicegobernadores serán reelegidos junto a su consejo regional. 

De igual forma, alcaldes con su plana de regidores. En esa línea, se establece que los cargos ocupados en una elección popular son irrenunciables.

La iniciativa viene siendo respaldada por los congresistas Patricia Chirinos de Fuerza Popular, Alejandro Cavero de Avanza País, Alejandro Muñante de Renovación Popular y Carlos Anderson como no agrupado.

Los gobernadores regionales y vicegobernadores, al igual que los alcaldes y regidores, son electos para ejercer el cargo por cuatro años mediante sufragio directo. La modificatoria señala que todos ellos podrán ser reelegidos por un periodo sucesivo. 

El objetivo de este cambio, señala la iniciativa legislativa, es contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades.

Asimismo, en la exposición de motivos, se indica que la prohibición de reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes ha tenido un efecto negativo en su desempeño.

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

El 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes, la cual estableció la no reelección a gobernadores regionales y alcaldes.

Al respecto, el proyecto de ley señala que esta reforma constitucional ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales.

Publicaciones Relacionadas

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora