fbpx
18 C
Huánuco
13 julio, 2020
Actualidad Cultural

Gabriel Quispe: “el cine debe tener memoria”

En diciembre nuestra ciudad fue sede el VI Festival Nacional de cine Huánuco 2019. En la que participaron actores, actrices, directores y productores de cine de talla internacional. En este mes también se publicó la nueva ley de cine peruano a través del decreto de urgencia 022-2019. Aprovechamos la estadía del crítico de cine Gabriel Quispe, quien nos brindó mayores alcances sobre esta ley. Aquí la  entrevista.

¿Cuál es el escenario después de la publicación de esta ley?

Realmente estamos entrando a un escenario muy prometedor que tiene algunas aristas todavía desconocidas, pero bueno no hay que tenerle temor a lo desconocido. Creo que estamos entrando a un periodo que nos va a hacer más fuertes cinematográfica y culturalmente.

Algo que nos ha llamado la atención y es que se propone la enseñanza de lenguaje audiovisual en los colegios.

Sí, hay que reconocer que ese ha sido uno de los puntos más incumplidos de la ley 26370, porque finalmente después de bastantes años nos cumplieron con el presupuesto pero en el tema de la enseñanza no. Espero que con la aprobación de la ley se genere un escenario más prometedor.

¿Aquí es apropiado hablar de la creación de una cinemateca?

Una cinemateca es importantísima para una cinematografía, porque el cine debe tener memoria. Esta necesita una serie de instituciones, como una cinemateca para preservar el material cinematográfico, una escuela nacional de cine para que la mayor cantidad posible de personas puedan acceder a una educación gratuita. Necesitamos una film commissión, una institución con buen presupuesto, bien dotada de logística y sobre todo con una gran base de datos para que promueva el territorio nacional como una locación de cine internacional.

Lamentablemente en el Perú durante mucho tiempo se ha pensado en la cinematografía como algo demasiado incipiente. Ósea el estado quiere que el sector privado siempre corra solo y se desentiende.

La ley incentiva la producción cinematográfica en regiones

El cine regional ha dado pasos muy importantes desde la primera década del siglo XXI, y poco a poco empezó a recibir presupuestos especializados de los concursos del estado. Ahora hay cineastas regionales que hacen un cine de alta calidad, como: Omar Forero, que hace alguna de las mejores películas peruanas de los últimos 20 años, Carlos Marín con Mapacho, Miguel Barreda un cineasta que ha estudiado muchos años en Alemania y la película estrella del cine regional que es Wiñaypacha de Oscar Catacora, una gran película que  nadie lo vio venir. Esto es una muestra de lo que el cine peruano puede conseguir, esta es una obra competitiva en cualquier festival del mundo.

Hablemos sobre papel del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP)

El punto es que en muchísimas cinematografías del mundo el organismo público del estado es un socio natural de la cinematografía nacional. Hay países que tienen esa herramienta hace 50 años y nosotros no. Aunque haya habido buenas intenciones de los directivos en varios periodos, nunca ha sido un protagonista en la cinematografía nacional y eso a estas altura de la vida es como no tener electricidad, es tan básica esa herramienta.

También se habla sobre de la co – producción internacional minoritaria para el Perú

Desde hace muchos años el cine peruano se beneficia con recursos públicos de otros países, pero no teníamos en nuestra legislación una medida equivalente para que los cineastas de otros países también puedan conseguir recursos públicos del Perú, no había reciprocidad.

Como en toda ley, hay ciertos vacíos que con el tiempo se subsanarán. ¿Por ahora que es lo que queda por hacer?

Somos conscientes de que la ley no ha incluido absolutamente todo lo que necesitamos, entonces antes que se enfríe el tema de la agenda cinematográfica en la discusión pública, tenemos que conseguir más cosas, porque no podemos esperar que pasen 25 años más.

 

Publicaciones Relacionadas

Más de 3000 personas participaron en feria “Mujeres con derechos”

editorahora

Docentes y padres de familia desmienten a profesora Elena Ramos “Ella es la conflictiva”

editorahora

Municipalidad de Huánuco inicia taller de inspectores de Tránsito

editorahora