Juan Barreto Méndez, titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, ha sido captado participando, en plena pandemia, de una fiesta en una discoteca ilegal ubicada en las esquinas de los jirones Brasil y China, en el centro poblado de Jancao Alto, en Amarilis. Esta discoteca usa como fachada un campo deportivo sintético.
En el video que dura 17 segundos, al también médico se le observa fumar y bailar. Además, no porta mascarilla, y como los otros asistentes, no respeta el distanciamiento personal. En la grabación, también se ve que solo dos jóvenes llevaban tapabocas. Según nuestra fuente, la juerga inició la noche del 21 de agosto y terminó la madrugada del domingo 23.
El informante no pudo precisar si Barreto estuvo hasta la madrugada del domingo, pero sí aseguró que estuvo en la fiesta junto a otras personas, que se presume son sus amistades. Según los vecinos del lugar, la discoteca ilegal ha sido montada en la zona del estacionamiento de la cancha deportiva.
Al respecto, Barreto reconoció que es la persona que fuma y baila, pero dijo que no corresponde a la fecha que indica el confidente. Aseguró que el video corresponde a una fiesta privada de amigos que se desarrolló en la primera semana de abril de 2020. Es decir, en plena primera ola de la pandemia por la COVID-19.

En un primer momento, el médico detalló que en esa fiesta privada participaron sus colegas de trabajo, donde incluía médicos de EsSalud, luego se rectificó que eran “colegas de trabajos y los pocos amigos” que conocía en esa fecha. Respecto al uso de mascarilla, Barreto dijo que en esa fecha aún se discutía su uso y había mucha resistencia.
Como se sabe, el 16 de marzo de 2020, el Gobierno decretó estado de emergencia sanitaria, cerró las fronteras del país, ordenó que la gente saliera solo para cosas imprescindibles, como comprar alimentos y medicamentos, y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades del país. Es decir, estaban prohibidas las fiestas privadas.
PIDEN SU SALIDA
Por estos hechos, Amancio del Águila Rodríguez, consejero por Leoncio Prado, exigió al gobernador Alvarado, retirar la confianza a Barreto. “Este señor no debe estar ni un minuto más en el gobierno regional. Lo declaro persona no grata por mi provincia, porque tiene secuestrado al hospital de Tingo María y a la red de salud con gente cuestionada de Áncash”, fustigó.
Del mismo modo, Américo Cárdenas Quispe, consejero por Huánuco, dijo que es el colmo que un gerente esté participando de una fiesta en plena pandemia, y exigirá que se cumpla el acuerdo regional que demanda la salida de Barreto de esa gerencia. “Estamos en nivel de riesgo muy alto por la COVID-19, y un gerente asiste a una fiesta. Es inaudito”, comentó.
Por su lado, Rolando Flores Martín, consejero por Leoncio Prado, dijo que, en la próxima sesión de Consejero Regional, con este antecedente, planteará que se acuerde recomendar al gobernador destituir del cargo a Barreto Méndez.
INCÓMODOS
Vecinos de Jancao Alto manifestaron que todos los fines de semana se realizan fiestas en ese campo deportivo. Incluso, en una oportunidad llegaron serenos y policías, pero no pudieron cerrarlo. El alto volumen de los parlantes interrumpe el descanso de los pobladores del lugar.
DATO. Barreto negó que el sábado o domingo haya participado de una reunión social. Dijo que esos días estuvo abocado a su trabajo.




