23.4 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Gerente de la BPH: Jueza María Velardes impidió desalojo de la Clínica Bolívar

Teófilo Huaynate no descarta que fuerzas oscuras están boicoteando medida judicial 

El gerente de la Beneficencia Pública de Huánuco (BPH), Teófilo Huaynate Peña, lamentó que la juez de Huánuco María Velardes Santamaría haya impedido el desalojo del local de propiedad de la BPH, donde actualmente funciona la Clínica Bolívar. 

Explicó que los representantes de la Clínica Bolívar lograron evitar ser desalojados el pasado 1 de julio indicando ante la juez que Huánuco viene viviendo la cuarta ola del COVID-19 y la viruela del mono, por lo tanto, la clínica no puede ser removida actualmente.  

Por esta razón, la Policía no hizo efectiva la orden de desalojo la semana pasada, ya que la magistrada habría actuado a favor de dicha clínica, avocándose a una conciliación entre ambas instituciones, explicó Huaynate Peña. 

Según el gerente, la juez Velardes Santamaría habría incumplido sus funciones y finalmente decidió no proceder con el desalojo que fue impuesto mediante una resolución judicial. 

No obstante, Teófilo Huaynate criticó que la juez haya dado asidero legal a las excusas dadas por la Clínica Bolívar, ya que no tienen nada que ver con la demanda interpuesta por la BPH. 

El funcionario de la beneficencia no descarta que la cancelación del desalojo haya sido una confabulación para favorecer al establecimiento de salud que habría estado realizando sus actividades el día que se iba a realizar el desalojo. Como si supieran que no se iba a efectuar, indicó. 

“Esto de repente estaba orquestado, porque el SAMU vino y luego se retiró, además el SAMU seguía llevando pacientes a la clínica cuando ya la beneficencia le había comunicado que no lo hicieran, faltando 1 o 2 días para la diligencia seguían llevando pacientes, eso es lamentable”, declaró.

En ese sentido, señaló que realizarán una denuncia contra SAMU, puesto que por su actuar se frustró el desalojo, desobedeciendo así un mandato judicial. 

Además, señaló que la Defensoría del Pueblo también actuó en contra de la Beneficencia.

“La defensoría nos está intimidando diciendo que no hagamos actos perturbatorios con el funcionamiento de la clínica, lejos de defender los intereses del pueblo, está defendiendo los intereses de la Clínica Bolívar”, señaló. 

En ese sentido, Huaynate indicó que es evidente que los representantes de la clínica tienen más poder y la justicia así lo demuestra con su mal proceder. 

Johann Aguirre: Ya se debe realizar la primera evaluación de todos los gerentes

¿Hubo ayudita? 

En cuanto a la jueza, el gerente mencionó que hay un video que está circulando en las redes sociales en el que la magistrada estaría conversando y tratando que se frustre la diligencia para que se realice otro día.

“Es lamentable e indignante, en ese caso nosotros ya estamos elaborando la queja respectiva contra la mala magistrada que en vez de administrar justicia hace quedar mal la imagen del Poder Judicial”, aseveró Huaynate. 

Asimismo, señaló que la clínica tiene vencido el certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE), por lo que están poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.

“Pese a todo eso la jueza actuó a favor de la clínica, por ahora solo tenemos el respaldo de las autoridades, de la sociedad civil, de las organizaciones de base y ellos están dispuestos a hacer una plataforma de lucha”, finalizó. 

EL DATO

El viernes último, la BPH, la Policía Nacional y operadores judiciales llegaron a las instalaciones de la Clínica Bolívar para hacer efectiva la orden de desalojo. Sin embargo, esta se postergó y se reprogramó sin motivo aparente.

Publicaciones Relacionadas

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora

Jorge Alvarado: EsSalud debe renegociar con el Fundo San Roque para la construcción del hospital

EditorAhora

MINCUL y municipio de Huayllay rescataron las “Momias de Palcán”

EditorAhora

Pulgar: Candidatos no tuvieron capacidad de gestión cuando fueron autoridades

EditorAhora

Shapra promete asfaltar el 70 % de las carreteras de Huánuco

EditorAhora

Acusan a jovenzuelo de acuchillar y matar a menor en club nocturno

EditorAhora