31 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Policiales

Gobierno pone en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

El Gobierno implementó hoy el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, esperado desde hace 17 años. Esta estrategia permitirá una adecuada atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Entre estos mecanismos tecnológicos figuran el sistema informático de alerta, la página web de personas desaparecidas, la Línea 114 –Línea Única de Atención de casos de desaparición de personas y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sistemate).

El presidente Martín Vizcarra señaló que la implementación de este sistema es un “salto cualitativo” importante porque permitirá brindar un mayor y mejor servicio.

Estimó que los casos puedan disminuir tras la ejecución de esta estrategia.  “El sistema de búsqueda de personas desaparecidas como norma se dio en el año 2003 y miren la indiferencia, que tengan que pasar 17 años para que recién se ponga al servicio de la sociedad”, remarcó.

El jefe de Estado comparó estadísticas de denuncias sobre casos de desapariciones que fueron aumentando a partir del 2018 cuando asumió el Gobierno. No obstante, aclaró que este incremento responde a que la ciudadanía confía a la fecha más en la Policía Nacional para presentar una denuncia.

“Veía en las estadísticas del 2017 para atrás que había 4 mil denuncias de personas desaparecidas. Al año 2018, cuando asumimos el gobierno subió, en el 2019 fue alrededor de 26 mil lo que implica que hemos generado una mayor confianza de la población para denunciar. Debemos usar toda la tecnología que tenemos a disposición para que pueda ser usado para atender”, refirió.

Vizcarra también detalló que de cada tres personas que desaparecen una es hombre y dos son mujeres. “Es decir dos tercios de personas desaparecidas son del sexo femenino, por lo que tienen alta vulnerabilidad las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.

Respuesta efectiva

En cuanto al funcionamiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, el mandatario explicó que los 140 mil policías del país a través de un aplicativo van a poder estar atentos a la alerta en sus celulares a través del sistema 24×7.

“Una vez dada la denuncia se comunicara a los policías que controlan carreteras y fronteras para poder hacer cercos. También estarán en conexión con el 105, entonces se pone todo el esfuerzo y tecnología para encontrar a la persona desaparecida”, agregó.

El presidente también indicó que en caso de que encuentren a la persona, la alerta de desaparición se retirara del sistema. Esto, lo mencionó al sostener que este proceso no se ejecutaba, lo que ocasionaba un incremento de cifras.

 El sistema de búsqueda de personas desaparecidas está previsto en el Decreto Legislativo 1428, publicado en el 2018.

 La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.

Al día, hay 10 menores desaparecidas

Según informó Isabel Ortiz Urbizagástegui, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo ,Las cifras por desapariciones continúan siendo alarmantes durante el estado de emergencia. Entre enero y setiembre de este 2020, 4052 mujeres han desaparecido: 2894 niñas y adolescentes, y 1158 adultas.

Por tanto, diariamente, hay 15 desaparecidas: 10 niñas y adolescentes, y 5 mujeres adultas.

Lea También:

Gobierno pone en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

Huánuco en segundo lugar con mayor registro de personas desaparecidas a nivel nacional