22.7 C
Huánuco
21 enero, 2021
Image default
Actualidad Huánuco

Pier Marzo Rodríguez: Gobierno de Merino es de facto

Los pronunciamientos de los analistas políticos en torno a la coyuntura que vive el país, desde la vacancia presidencial aprobada por el Congreso de la República contra Martín Vizcarra, continúan aclarando el panorama jurídico que podría ser la decisión del Tribunal Constitucional. Pier Marzo Rodríguez, analista político, estima que se trata de un gobierno de facto y que dos escenarios posibles en el que el TC podría solucionar la crisis que vive el país.

“Si el tribunal constitucional dicta nula la aprobación de la vacancia, definitivamente Martín Vizcarra retornaría automáticamente al poder porque se retrotraen los actos. La otra opción sería que el tribunal diga que todo lo que se hizo está mal, pero no reponga a Vizcarra”.

Indicó que Merino volvería a la presidencia del Congreso; mientras Vizcarra retomaría el Poder Ejecutivo. “El actual presidente del Parlamento, Luis Valdez, que tiene 52 denuncias, vuelve a su función como congresista”.

Dijo que con la decisión del Congreso sobre la vacancia presidencial se ha roto la separación de poderes que contempla la Constitución del Estado.

“El congreso asumió el Poder Ejecutivo. Esto tiene consecuencias políticas, es un gobierno de facto, no es democrático y además ha impuesto un gabinete que no tiene nada que ver con lo que ha pedido la ciudadanía”.

Marzo Rodríguez señaló que se perdió la línea de sucesión constitucional. “Esperamos que el TC se pronuncie, porque la ciudadanía está en contra de este gobierno de facto, se ha ocupado la Presidencia de la República al margen de la norma”.

Finalmente, expresó que analizan el actuar del nuevo gobierno para evaluar si se comporta como un dictador. “Lo que sí estamos seguro es que es un gobierno de facto”.

LEA TAMBIÉN:

TC programa para el 18 de noviembre audiencia pública sobre demanda competencial