fbpx
18 C
Huánuco
13 julio, 2020
Actualidad

Gobiernos locales y comunidad contribuyen con la sostenibilidad de proyectos de RSU

Unheval articula mediante alianzas estratégicas en beneficio de comunidades vulnerables

 Proyección Social y Extensión Universitaria son las unidades a través de las cuales la Universidad Nacional Hermilio Valdizán ejecuta sus políticas de responsabilidad social con la misión de articular e integrar sus funciones para mejorar su interrelación con sus grupos de interés y contribuir en la construcción de una sociedad sostenible.

La Dra. Violeta Rojas Bravo, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Unheval, detalló que a los ejes temáticos se suma el medio ambiente, cuyos proyectos alcanzaron el 100 % de ejecución.

Cuatro convenios se cristalizaron en el POI 2019, de tres que se tenían pautados con los gobiernos locales de Tantamayo, Amarilis y Huácar, así como con la comunidad de Pillao. Además, se logró el fortalecimiento del acuerdo iniciado el año pasado con la Municipalidad de Pillco Marca. Se trata de alianzas estratégicas para la intervención de las comunidades más sentidas y la población más vulnerables.

En el caso de Pillao, se trabaja con las facultades de Agroindustria e Ingeniería Civil en el proyecto del procesamiento de aguaymanto, en convenio con la comunidad campesina San Pablo de Pillao.

Mientras, en Huácar se lleva adelante un proyecto con las facultades de Economía y Ciencias Contables enfocado en el soporte financiero para los sistemas tributarios de las microempresas; igualmente, con la Facultad de Psicología se brinda apoyo para la prevención de la violencia y, con Medicina Humana, Veterinaria y Odontología, se desarrollan acciones también preventivas en materia de salud de los vecinos.

Los adultos mayores han sido atendidos en Pillco Marca donde se hizo la clausura del programa de salud pública, un eje integrador que generó un impacto en el mejoramiento de su calidad de vida.

El sector turismo ha sido fortalecido en Tantamayo, con la intervención a través de emprendimientos y turismo comunitario con docentes de la Facultad de Turismo y Hotelería, a la vez que se trabaja en la articulación con la Municipalidad de Monzón para implementar una franja turística muy importante para el desarrollo de Huánuco.

En ese sentido, la doctora Rojas Bravo destaca la importancia de la incorporación de los gobiernos locales para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. “No es solo la firma de convenios, sino la ejecución y el impulso de cada una de las actividades con la comunidad”.

Medio ambiente

En el POI se incluye el eje temático de medio ambiente que fue impulsado como meta para el licenciamiento de la universidad y que alcanzó el 100 % de cumplimiento con el proyecto de los contenedores de reciclaje; se ha evidenciado el compromiso de los directores de Responsabilidad Social y de los voluntarios estudiantes en la sensibilización y en la reutilización de los envases plásticos en cada una de las facultades.

La capacitación en RSU bajo sistema de gestión ha ocupado un lugar importante en el cumplimiento del plan operativo 2019 con la creación de un software para hacer seguimiento a los docentes en las actividades de sus proyectos de responsabilidad social, el cual ha sido implementado en las 14 facultades y 27 carreras.

Los docentes también han formado parte de la capacitación para la formulación de proyectos de proyección social y extensión cultural, bajo un esquema estandarizado y una directiva. La participación también se logra a través del proyecto macro latinoamericano “Úrsula” para la investigación y responsabilidad social, donde se enfatiza en el tema de medio ambiente y en medir el impacto de los proyectos de extensión universitaria.

La directora de RSU explica que el presupuesto para responsabilidad social corresponde al 2 % de la asignación de toda la universidad, lo cual no permite tener los mecanismos de intervención, pero se ha puesto en práctica la priorización para estar donde más lo necesitan y lograr visibilizar a la Unheval en las comunidades.

Voluntariado

Entre los logros sociales también destaca la tercera edición de la Cumbre Nacional de Directores de RSU, de la cual la Unheval fue anfitriona y que permitió difundir las experiencias del voluntariado por facultades y el voluntariado internacional que en 2020 se trabajará con los ejes cooperantes en dos universidades de Estados Unidos.

El 20 de diciembre se realizará el cierre de las actividades de RSU de la Unheval con la Navidad para los niños de Pachabamba con la participación de voluntarios de todas las facultades de la universidad e internacionales.

De acuerdo a la nueva Ley Universitaria, se tienen que cumplir dos finalidades: investigación y responsabilidad social, en lo cual el docente tiene una obligación formativa dentro de sus sílabos y esta meta se ha cumplido en su totalidad.

Proyectos 2020

Para 2020, se espera fortalecer el eje de medio ambiente y la ejecución de los convenios que se han suscrito durante el presente año, pues se ha entendido que  la comunidad no solo quiere la presencia de la universidad sino el cambio, el impacto en el mejoramiento de su calidad de vida.

Para alcanzar esta meta, se tiene previsto el manejo de proyectos integradores multidisciplinarios de proyección social y extensión cultural con la participación mínima de cinco o seis facultades.

Publicaciones Relacionadas

EDITORIAL. Al final de matrícula escolar aparece Indecopi

editorahora

Hinostroza: Luz Salgado es amiga

adminahora

Designan como director adjunto al exdirector del Hospital Hermilio Valdizán

DiarioAhora03