12.3 C
Huánuco
2 julio, 2022

Gorehco echa la culpa al MEF de poca capacidad de gasto en obras

El gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional, Fidel Montes Godoy, lamentó que este año Huánuco haya descendido al puesto número 15 en ejecución de gasto de las obras.

Montes expresó que de acuerdo a información de página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Institucional Modificado para proyectos en el gobierno regional fue de 362 068 678 y solo se devengó S/243 022 171(67.1%), quedando por gastar S/119 045 507.

“No se gastó todo el presupuesto para obras en el gobierno regional y las municipalidades porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la mala costumbre de transferir recursos a última hora”, manifestó en una entrevista el pasado 31 de diciembre.

Sin embargo, cuando el Diario AHORA cotejó las cifras en la página del MEF, las cifras mencionadas no coinciden. Según la página de Transparencia Económica del MEF, el presupuesto del Gorehco al iniciar el 2021 fue de S/ 259,428,778. Mientras que el Presupuesto Institucional Modificado fue de S/ 437,044,024. En total se muestra presupuesto no gastado de S/ 177,615,246, equivalente al 73.8%.

Asimismo, Montes explicó que el presupuesto general para las 25 unidades ejecutoras el año pasado fue de cerca de 1600 millones de soles, para obras 362 millones de soles, pero al inicio fue de 237 millones de soles y aumentó según pasaron los meses.

“Nosotros hasta antes del 24 de diciembre del 2021 habíamos estado en ejecución de gasto de inversión en el séptimo lugar a nivel nacional, pero luego llegaron 13 millones de soles y con eso bajó la ejecución” manifestó.

En esa medida manifestó que, como Gerencia de Planificación, han gestionado ante el MEF la atención de déficit presupuestal que surge a raíz de la ejecución de las obras públicas desde febrero, marzo, abril y agosto “pero los recursos llegan recién en diciembre y con el marco normativo que controla el gasto público, que cada vez se ha vuelto más burocrático, más limitante, es imposible gastar”.

Montes Godoy manifestó que en reunión de los gerentes de Planificación de los gobiernos regionales y de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales con el MEF, han planteado que esta instancia tenga más criterio, más racionalidad en la transferencia de recursos o de ser el caso, que emita dispositivos que faciliten la gestión para la movilización de los recursos que viene con nombre propio.

“Siempre es lo mismo, cuando los ministerios no pueden ejecutar el presupuesto ponen a libre disponibilidad del MEF y para mejorar su nivel de ejecución lo que hacen es transferir a los gobiernos regionales, luego dicen que los gobiernos regionales no tienen capacidad de gasto”, indicó Monte Godoy.

Refirió que con el trabajo de los profesionales, ingenieros, residentes, contratistas y especialistas de contrato, han hecho todo lo posible para comprometer los recursos hasta el 31 diciembre del 2021, sobre todo para el buen uso en los más 393 proyectos del departamento, pero no ha sido posible y lo no gastado pasa como saldo de balance para el siguiente año a fin de seguir las obras, pero no hay reversión como muchos aducen.

En tanto, las municipalidades provinciales y distritales del departamento han recibido para obras S/633 712 184 y han devengado S/409 417 592 (64.6%), faltando gastar S/224  294 592.

Presupuesto del Gorehco, según la página de Transparencia Económica del MEF.

Publicaciones Relacionadas

Autoridades suspendieron orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora

Yoel Alcedo: A pesar del caos presupuestal, el Gorehco se ubicará en ranking del MEF

editorahora

Envían a prisión a mujer implicada en el asesinato de Jhoisi Trujillo

editorahora

Envían a la cárcel a mujer policía acusada de pedir 50 soles a mototaxista

editorahora

Caso Jhoisi Trujillo. Hoy deciden situación de mujer implicada en crimen

editorahora

Autoridades ejecutarán hoy orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora