En Guinea, un país ubicado al occidente del continente africano, se detectó el primer fallecido por el virus de Marburgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la primera muerte de este virus que es similar al ébola en África. El comunicado agregó que la detección se produce menos de dos meses después de que el país declarara el fin de su brote más reciente de ébola.
“Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou. Así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado”, se lee en el comunicado.
La OMS lanzó una campaña para encontrar personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente. Para ello lanzaron una cruzada de educación pública para ayudar a frenar la propagación de la infección. Hasta el momento las autoridades identificaron a 150 personas que tuvieron contacto con el hombre fallecido.
“Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
Según la OMS, el virus se transmite a los humanos a través de los murciélagos frugívoros. Luego se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales contaminados. No existen vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo. Sin embargo, existen tratamientos para síntomas específicos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Alemania y Yugoslavia. Este brote tuvo su origen en Uganda. Desde entonces, el virus ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados. Muchos de ellos involucraron solo un caso diagnosticado.
Lea también
Chile inicia administración de tercera dosis a adultos mayores




