29 C
Huánuco
29 octubre, 2020
Image default
Deportes

Hace 32 años, Perú hizo historia en Seúl 88

Fue un frígido jueves 29 de septiembre de 1988 cuando la población peruana, que madrugaba por ver al combinado patrio, se unió en una algarabía interminable y no era para menos porque la selección nacional, dirigida por el coreano Man Bok Park, se alzaba con la presea plateada.

Perú había llegado a estas instancias tras vencer 3-0 a Brasil y 3-2 a China (el campeón olímpico vigente de ese entonces en semifinales).

El día de la final con las hijas del gritón Nikolai Karpol, Perú empezó impecable. El primer set concluyó 15-10 a favor del equipo incaico y el segundo fue por 15-12.

El partido se definió en el quinto set o “rally point”. Perú ganaba 12-6 y estaba a solo tres puntos del oro. Sin embargo, y aunque nos pusimos 13-8, las soviéticas remontaron 17-15 y fueron campeonas olímpicas. 

Sin embargo, en el mundo se recuerda la hazaña como uno de los partidos deportivos más vibrantes de aquellas olimpiadas hasta ese momento. Y el Perú supo contemplar aquella dicha, a pesar de la tristeza de un segundo lugar.

El equipo de Man Bok Park fue recibido como verdaderas campeonas que, a pesar de no conseguir la presea dorada, consiguieron la gloria dentro de su país, ya que fueron la primera selección latinoamericana en lograr dicho podio.

En ese glorioso equipo destacaron Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Rosa García, Natalia Málaga, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Katherine Horny, Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Gabriela Pérez del Solar, Luisa Cervera y Miriam Gallardo.