24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Haciendo trampa para no vacunarse

Increíblemente se detectó que el sistema virtual de registro de vacunación del Ministerio de Salud ha sido vulnerado. Lo preocupante es que no se trata de casos aislados, sino de miles de registros falsificados.

Es muy probable que la misma entidad no tenga certeza de cuán grande es el daño o probablemente prefiera mantenerlo en reserva para no quedar en ridículo sobre el nivel de seguridad y efectividad de su sistema.

Según la Diresa, los casos superan las 1000 personas en Huánuco. Sin embargo, probablemente sean muchos más de la cifra oficial.

Debido a la falsa información y poco desconocimiento de las personas con respecto a las vacunas, mucha gente ha tenido y tiene miedo de vacunarse.

Ante ello, un gran número de ciudadanos se han visto “motivados” a estafar el sistema para no vacunarse, poniendo en riesgo su salud y la de su familia, pero parece que eso les importa poco.

Recordemos que el Estado impuso restricciones y a la obligatoriedad del carnet de vacunación, para que los ciudadanos puedan ingresar y acceder a servicios públicos y privados.

Es una falta muy grave y entendemos que es un delito el usar un carnet de vacunación falso. Y por supuesto también el vulnerar el sistema de vacunación.

Hace un tiempo atrás, se hablaba sobre la posibilidad de que los hackers pudieran ingresar al sistema de vacunación y manipularlos a su antojo.

Sin embargo, es más probable que los responsables no sean personas externas a la institución, sino de mafias internas, que tienen todo el acceso a la plataforma.

Lamentablemente, con esto se demuestra, que no existen sistemas de control y supervisión eficientes para la parte digital. Mucho de esto también tiene que ver con el poco nivel de modernización y digitalización del Estado.

La gran demora e incapacidad radica precisamente en la corrupción de muchas autoridades, funcionarios e incluso políticos, que, deliberadamente, se oponen a las mejoras de un Estado eficiente, con tal de seguir viviendo y robándole a la nación.

Ojalá que los funcionarios responsables hagan todo lo necesario para identificar a los responsables de estos delitos.

Por otro lado, los ciudadanos que han decidido usar un carnet de vacunación falso, deberían entender que no sólo se trata de su salud y su vida, sino también la de su familia y de todas las personas con las que pueda interactuar.

Publicaciones Relacionadas

Viveza y pendejada

EditorAhora

¿Quién controla a los alcaldes?

EditorAhora

Centros educativos que dan lástima

EditorAhora

Concentraciones limitadas

EditorAhora

Sexo y alcohol en el congreso

EditorAhora

Fuera de la realidad

EditorAhora