17.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

“Hay marihuana mala y marihuana buena”

Hemos pasado de décadas de hacer campañas contra las drogas, y con la marihuana como planta depositaria de todos los males, a descubrir o redescubrir según sus promotores, que la famosa Cannabis sativa tiene efectos benéficos que no pueden obviarse. Sobre esto conversamos con Milward Ubillus, exdirector general de la Dirección Regional de Salud de Huánuco.
Se está debatiendo sobre la legalización del Cannabis para uso médico ¿Cuál es su opinión al respecto?
“Completamente de acuerdo con el uso terapéutico, es decir en el uso medicinal de ésta planta, toda vez que sus efectos beneficiosos en el tratamiento de ciertas enfermedades está ampliamente demostrado con evidencia científica, siempre y cuando se trate de la “marihuana buena”, aquella que sirve para tratar enfermedades, pues existe otra que es para causar efectos alucinógenos, que podríamos llamarla “marihuana mala” cuyos efectos son adversos y patológicos”.
¿Por qué?
“Recordemos que en nuestro país, el tema cobra actualidad debido a la asociación “Buscando Esperanza”, de familiares de pacientes que padecen enfermedades neurológicas (como esclerosis y epilepsia refractaria), quienes impulsan la regulación del autocultivo de marihuana, además de fomentar investigaciones sobre su uso medicinal”.
“En el Perú existe un vacío legal al respecto, que busca ser corregido a iniciativa del Poder Ejecutivo, lo cual me parece es una medida acertada, pues nuestro país entonces se une a la tendencia de países como Chile, Colombia, Puerto Rico, México, Brasil, además de 25 estados de los EE. UU. que ya la han legalizado con fines netamente médicos”.
¿Los datos sobre
sus beneficios son
confiables?
“Los efectos curativos de la “marihuana buena” datan de tiempos muy antiguos, culturas como Egipto y Grecia o China e India, ya conocían sus usos favorables en varias dolencias, claro que éste aprendizaje estaba basado en experiencia empíricas, sin embargo hoy en día, el Centro para la Investigación Medicinal de la Cannabis de Estados Unidos, realiza estudios científicos sobre el uso terapéutico médico de la planta, aportando así evidencia científica para su uso. Podemos citar algunos ejemplos de estos estudios, como en los dolores musculares y neuropatías, en las severas contracciones musculares de la esclerosis múltiple, algunas alteraciones del sueño, en las lesiones de la médula espinal, en los dolores de cánceres avanzados, entre otros”.
“Respecto a los efectos adversos, como en todo tratamiento, éstos pueden aparecer en función de la naturaleza de cada paciente, de las dosis y de las enfermedades, por lo que es necesario una estricta supervisión médica en su uso”.
¿Cuáles son los componentes medicinales de esta sustancia?
“Los tipos de marihuana se diferencian entre sí, por la cantidad de uno de sus componentes químicos llamada cannabinoides. De esos, dos son los principales: el tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol o CBD. El THC es el que se usa para provocar alucinaciones y principal causante de adicciones, mientras que el CBD, es decir el cannabidiol tiene un relajante y es usado como antiespasmódico, es decir tiene un efecto terapéutico medicinal”.
¿Solo es beneficioso su aceite?
“No, es bueno su uso en cualquier forma, que contenga el cannabidiol o CBD, el aceite de marihuana sería una mejor alternativa a largo plazo, ya que también sería mucho más barato su procesamiento y obtención”.
¿Otras formas de ingesta serían igual de beneficiosas: infusión, ingrediente en comida, los famosos “greenies” (versión Cannabis de los brownies pasteles de chocolate).
“Repito, el uso de la marihuana que contiene la sustancia tetrahidrocannabinol o THC, es mala en cualquier forma, por lo que no recomiendo su usó bajo ninguna forma”.
¿Y cuál es su opinión sobre el uso recreativo del Cannabis?
“No lo llamaría recreativo, ya que el uso que no sea medicinal es potencialmente adictivo y dañino, por lo que estoy en contra de otro uso que no sea el estrictamente medicinal y bajo supervisión de un médico”.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA8

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA8