16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Hijos de paciente estarían contagiados de la Viruela del Mono

Viruela del Mono

Niño de 4 añitos y un bebé estarían experimentados síntomas y su estado es reservado 

Tres personas que tuvieron contacto directo con el joven chofer, reportado el primer caso de la Viruela del Mono en Huánuco, estarían experimentando síntomas de dicha enfermedad mortal. 

Así informó la directora ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Adela Celis Trujillo, durante una conferencia de prensa, realizada ayer. 

Se trata de la esposa y sus hijos, uno de cuatro y otro de un año de edad, del paciente residente de la localidad de Villa Sol del distrito de Ambo, que fue declarado como el primer caso en Huánuco. 

Celis Trujillo informó que las tres personas presentan lesiones características de la Viruela del Mono. Por lo que han sido sometidos a varios exámenes protocolares para confirmar dicha enfermedad.  

“A los menores ya se les tomó su muestra, porque la visita que hizo el equipo de respuesta rápida de Diresa ha identificado que los menores presentan lesiones características de la Viruela del Mono”, declaró.  

Celis Trujillo señaló a los periodistas que el día 23 de julio el joven chofer de 33 años de edad acudió al Centro de Salud por presentar cuadros característicos del COVID-19. Por lo que el personal de salud le hizo un tamizaje, el cual salió positivo. 

Sin embargo, ese día el paciente ya presentaba algunas lesiones (erupciones), muy comunes en este tipo de viruela.

La especialista mencionó que ya realizaron la búsqueda activa alrededor de su domicilio y a cinco manzanas a la redonda, las cuales forman parte del cerco epidemiológico. 

También se están identificando las otras personas que tuvieron contacto con el paciente, a fin de controlar el contagio de esta terrible enfermedad y evitar su expansión en Ambo y en Huánuco.

Joven chofer es el primer caso de la Viruela del Mono en Huánuco

Estuvo en Promart 

Sostuvo que el paciente manifestó que, aunque labora como transportista, él mencionó que no ha visitado los departamentos que ya cuentan con casos de la Viruela del Mono. 

Asimismo, señaló que ha transitado dentro del distrito de Ambo y también ha concurrido al mercado, Plaza Vea y Promart de Huánuco en los últimos días.

Por otra parte, Adela Celis informó que el paciente infectado con la Viruela del Mono se encuentra estable y viene respondiendo positivamente al tratamiento.  

“Afortunadamente, el joven, quien fue reportado el primer caso de la Viruela del Mono en Huánuco, se encuentra fuera de peligro y en la fase seca o de costra de la lesión causada por las erupciones cutáneas”, informó. 

A nivel de la región Huánuco, la jefa de Inmunizaciones comunicó que hasta el 9 de agosto se han notificado 10 casos sospechosos de la viruela del mono. 

De los cuales están pendientes de resultados 3 casos, sin embargo, el día 8 se confirmó el primer caso en Ambo.

Como informamos, el joven, cuya identidad mantendremos en reserva, se desempeña como chofer y vive en la localidad de Villa Sol del distrito de Ambo. 

Asimismo, presentó los síntomas de esta terrible enfermedad el pasado 1 de agosto y hasta el momento ha presentado un serio cuadro de erupciones en la piel. 

EL DATO 

Diresa ha dado alerta epidemiológica a toda la región y ha realizado una reunión con todo el equipo de la Red Ambo y el centro de Salud, a fin de proceder a realizar acciones preventivas para retener el contagio.

Publicaciones Relacionadas

Voto 2022: Antonio Pulgar virtual gobernador regional de Huánuco

EditorAhora

Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

EditorAhora

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

EditorAhora

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora