22.2 C
Huánuco
5 marzo, 2021

Historia de los Mundiales España 1982

Italia conquistó su tercera Copa Mundial en España 1982 al derrotar 3-1 a la República Federal de Alemania en el Santiago Bernabéu. En esa final, Marco Tardelli dejó para el recuerdo uno de los festejos más movilizantes de la historia del certamen tras anotar el segundo tanto “azzurro”.
Una celebración inolvidable que todavía transmite la misma emoción que aquella noche de Madrid.
Aún no tenía edad suficiente para conducir un automóvil en España, pero el norirlandés Norman Whiteside inscribió su nombre en la historia al convertirse, con apenas 17 años y 41 días, en el futbolista más joven que disputaba un partido de la Copa Mundial.
Perdió varios dientes, se fracturó unas cuantas costillas y sufrió daños en las vértebras: estas fueron las consecuencias del golpe que recibió el francés Patrick Battiston, arrollado por Harald Schumacher en un vibrante duelo de semifinales. El arquero de la RFA ni siquiera fue amonestado. Posteriormente, dejó a Francia sin final al erigirse en el héroe de la primera tanda de penales en la historia de la Copa Mundial.
Paolo Rossi llevaba más de tres años sin marcar con Italia. En la antesala de su quinto partido en el Mundial de España, el seleccionador Enzo Bearzot tuvo una larga charla con su delantero. ¿De cómo afinar la puntería? ¡No, de pintores cubistas y surrealistas! Rossi, fanático del arte, marcó seis goles en los siguientes tres partidos y dio a Italia su tercera estrella.
“El Brasil de Pelé era asombroso, pero esta selección parece que tenga diez Pelé. Puede que sean los mejores que hayamos visto nunca”, dijo George Best después de que Júnior, Falcão, Sócrates, Zico y Éder pasaran por encima de Argentina. Apenas unos días después, los brasileños cayeron 3-2 ante Italia en uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia de la Copa Mundial.
Equipos participantes: 24
1) Italia (campeón). 2) RF de Alemania (subcampeón). 3) Polonia (tercero).
Goleador: Paolo Rossi (6). Italia

Publicaciones Relacionadas

Una máquina de goles

editorahora

No le teme a nadie

editorahora

Confía en salir del mal momento

editorahora