14.8 C
Huánuco
3 octubre, 2022

HOMENAJE A HUÁNUCO

Escribe: Lic.Bach. Der.  Artemio Fortunato Palomino Vara

Es propicia la ocasión para rendir el justo y merecido homenaje de tributo y admiración a la celebridad del 483 (CDLXXXIII) Aniversario de la Fundación Española. Para rememorar el pasado histórico; es necesario priorizar la revisión, los lineamientos y legados de la Historia de Huánuco, de los historiadores, incluso el rubro del Dr. José Varallanos, el quehacer literario y cultura, que atesora la ciudad de Huánuco, cuna de los yaros que forjaron el Imperio Yarowilca, poderoso como el Imperio Incaico.

Al celebrar el Aniversario de Huánuco primaveral dentro del contexto de la Historia Nacional, recordar a los grandes valores humanos como: Fray Alonso María de la Cruz Sardinas, Dr. Javier Pulgar Vidal, notable geógrafo e historiador, Mariano Dámaso Beraún, Científico y Astrónomo, Daniel Alomia Robles, notable músico y folklorista; Hermilio Valdizán Medrano en la Medicina, Esteban Pabletich Trujillo en la Literatura y la poetisa Amarilis.

El día Central del festejo jubilar, es el 15-08-1539 (483), que recordamos a la provincia litoral de Huánuco, cuna de verdaderos abanderados, valerosos de la libertad, defensores de nuestro territorio como Illatupac, Juan José Crespo y Castillo, Gabriel Aguilar Nalvarte, Leoncio Prado Gutiérrez; siendo parte integrante de un mapa geográfico y político, que se llamó Tahuantinsuyo, Virreinato hoy República del Perú.

La fundación Española de Huánuco, con el proceso de conquista y colonización, Pizarro organiza expediciones militares al mando de capitanes, que sometieron a los indios, de duros enfrentamientos, proclamando Arequipa, Huamanga y Chachapoyas; encomendó Pizarro a Gómez de Alvarado y Contreras para fundar una ciudad en este territorio el 15-08-1539, en nombre de Rey de España y Gobernador Francisco Pizarro, llamado “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”.   

Es importante la ciudad de Huánuco por tener un clima mejor del mundo, ubicado en la parte centro oriental del país en la margen izquierda del río Huallaga, una topografía separado de Lima; con riqueza hídrica, vigilado por los tres jircas, escoltado por Pilco Mozo; no se ha dilucidado aún la etimología toponímica del término Huánuco, existen diversas leyendas y opiniones para explicar su génesis y significado; para el autor de la Historia de Huánuco, como acucioso investigador, agudo crítico social, acrisolado escritor que constituye un valioso aporte, la etimología del rubro Huánuco, viene antes de los Incas, afirma Guamán Poma, estudia de las ruinas en la planicie de Huánuco el Viejo; el vocablo sin lugar a dudas deriva  de guanuco pampa.  

En el transcurso de los tiempos guanuco pampa; se cambiaría por guanuco marca, al exigirse como capital del Reino Yarowilca.

En documentos oficiales y en las crónicas de la II mitad del Siglo XVI, a fines del Siglo XVIII, aparece Ciudad de León de Huánuco comenzó a escribirse  Huánuco, en dicho tiempo la letra “H” se introdujo al castellano, importado del alfabeto inglés.

La etimología de la palabra Huánuco, procede del quechua y con sus primitivos raíces, los hombres anteriores a los incas y estos designaron a los territorios de las altas fuentes del Río Marañón y con cuyo derivado prosiguieron nominando los españoles después de la Conquista.

“UN PUEBLO QUE NO RECUERDA MÁS, ES PUEBLO QUE MUERE…”

Publicaciones Relacionadas

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN FERIAS INTERNACIONALES

EditorAhora

UNA GRAN DEVOCIÓN: ARCÁNGEL SAN MIGUEL DE HUÁCAR

EditorAhora

DESCONTROL DE GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL VS VOCACIÓN DE SERVICIO

EditorAhora

¿Qué es una Startup?

EditorAhora

El principio de igualdad del Sistema Tributario: cambios necesarios

EditorAhora

El bolso negro

EditorAhora