Hospital Regional Hermilio Valdizán suspende toda cirugía electiva hasta nuevo aviso

En el hospital Hermilio Valdizán Medrano se han detectado varios casos de contagio de la COVID-19 entre personal de salud y pacientes. Es por eso que, mediante un documento dirigido al director encargado, Carlos Barreto, se comunica de la suspensión de cirugías electivas, hasta nuevo aviso.

El informe fue realizado por el jefe del departamento de anestesiología y centro quirúrgico de dicho nosocomio, el médico José Antonio Lira Mejía.

Según el informe nº 001-2022-JDAYCQ-HRHVM-HCO, la decisión fue tomada a causa de la alta tasa de contagios de trabajadores del nosocomio y en Huánuco, en esta tercera ola de pandemia.

Según fuentes del diario AHORA, en el nosocomio se realizaron campañas de despistaje de COVID del 13 al 20 de enero. Como resultado, hasta el día 20 de enero se detectaron 103 casos positivos. Es probable que en estos días esa cifra esté en aumento.

PACIENTE CONTAGIADA

Como se recuerda, familiares de una paciente que ingresó el pasado lunes al hospital regional para una operación de la vesícula, denunciaron que contrajo el virus de la COVID-19 al interior del nosocomio.

Los familiares de Vilma Espinoza Dávila denunciaron que desde que ingresó al hospital Valdizán solo la estaban tratando por dilatación de los conductos, y por haber sido contagiada, el personal de salud quiso trasladar a la paciente al hospital de contingencia en La Esperanza.

Fernando Espinoza, hermano de Vilma, denunció el hecho y se negó al traslado de su hermana al hospital COVID de La Esperanza, exigiendo que la atendieran en el mismo hospital donde se contagió.

“En el hospital tienen que responsabilizarse, yo sugiero que puedan tenerla aislada hasta que cumpla su cuarentena y seguir con su tratamiento para su operación. Hay un caso del cantante huanuqueño Mito Ramos, lo han apoyado y le han dado el trato preferencial y ese mismo trato pido también para mi hermana y para todos que están igual que ella, expresó con preocupación Fernando Espinoza.

Según el último informe, la paciente fue dada de alta y trasladada a su domicilio para ser aislada y monitoreada por sus familiares.

Este medio trató de comunicarse con el director del hospital, Carlos Barreto, para saber el número de trabajadores contagiados y otras medidas que adoptará ante este hecho, pero no fue posible.