17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Hostilidad hacia las vacunas

Si bien es cierto que existe mucha desinformación respecto a las vacunas de la COVID-19, es importante crear una opinión muy bien informada en base a datos serios. Dicho esto, se debería analizar las estadísticas de nuestro país. Según el Ministerio de Salud, desde el 01 de marzo hasta el 30 de septiembre del 2021, el 92.6 % de pacientes hospitalizados no contaban con ninguna vacuna. Mientras que un 3.6% solo contaba con la primera dosis y un 3.8% con las dos dosis completas. Estas cifras revelan que, definitivamente, las vacunas protegen y salvan vidas.

Pero también es importante considerar lo que está sucediendo en otros países, donde el porcentaje de vacunación es mucho más amplio que el nuestro. Caso de Alemania, por ejemplo, donde en las últimas semanas se ha dado el rebrote más fuerte durante toda la pandemia.

En el caso de Huánuco, existen todavía más de 260 mil adultos mayores de 18 años que todavía no han recibido ninguna dosis. Y esto es peligroso, no solamente para ellos, sino también para sus familias y la ciudadanía en general.

Algunos, probablemente, no se vacunan por exceso de confianza, irresponsabilidad, o incluso desconocimiento. Y justamente, esa falta de conocimiento hace que seamos una sociedad muy vulnerable en todos los aspectos posibles. 

Vemos a diario personas que no utilizan correctamente las mascarillas, tanto en la calle, como en supermercados, etc.

Lo más preocupante es que el nivel de avance de vacunación en menores de edad es muy lento, cuando debería de ser todo lo contrario. Los padres de familia deberían ser los primeros interesados en llevar a vacunar a sus hijos, pero un gran porcentaje no está reaccionando favorablemente.

No esperemos todavía que llegue el virus a nuestro entorno para decidir vacunar a los nuestros. No seamos imprudentes.

Reiteramos, la prevención y la vacunación son las mejores alternativas para sobrevivir a este virus. Evitar la concurrencia a eventos, centros o campeonatos, donde hay abundante cerveza y algunos hasta beben de un mismo envase.

Publicaciones Relacionadas

Elecciones internas y democracia

editorahora

Con su propia medicina

editorahora

La ciclovía, dinero perdido

editorahora

Colegio Hermilio Valdizán sigue en problemas de construcción

editorahora

Reactivar las obras abandonadas

editorahora

Malecón Walter Soberón

editorahora