18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Hoy se celebra el Día Nacional de la Granadilla

Día de la Granadilla: más de 300 productores beneficiados con financiamiento y tecnología

A partir de este año, cada 26 de abril ha sido declarado como el “Día Nacional de la Granadilla”, una fecha para promover el consumo y producción de esta fruta, considerada un superalimento por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

A través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri publicado en diciembre del año pasado, se declaró este día para promover su producción nacional.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión.

Además forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados, especialmente para la población infantil y de salud vulnerable; asimismo, con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.

Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que en los últimas 5 años, el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante.

Al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, es necesario proseguir con acciones diversas de impulse y mejora de la productividad; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que las beneficios repercutan positivamente en las agricultores y sus familias.

Las principales zonas productoras de granadilla del país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco; resulta importante destacar que, el cultivo de esta fruta se desarrolla a través de la Agricultura Familiar.

Aporte de AgroIdeas

A través de AgroIdeas, más de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 15 planes de negocio en esta cadena productiva, con una inversión de más de 3.8 millones de soles.

Como un caso de éxito, AgroIdeas comentó la historia de don Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años, es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca. Esta organización agraria triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Midagri.

La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2,200 m.s.n.m..

Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar, en cantidad.

Como parte del proyecto, recibieron los parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de 477 000 soles, de los cuales Agroideas aportó 382 000 soles.

Lea También:

Huánuco retoma ejecución de proyectos productivos de granadilla y té verde

DRA presenta proyectos de palto, granadilla y té verde

Publicaciones Relacionadas

Aerolínea de bajo costo “Wingo” ingresará al mercado peruano en medio de la pandemia

María Olivera

Consumidores podrán ser indemnizados por empresas que realicen prácticas anticompetitivas

María Olivera

Recaudación por IGV subió 74,8% durante abril

María Olivera