Cuando los tiempos parecen que son oscuridad sin fondo, cuando cada estamento encargado de guiar a nuestro pueblo se confunde con la incertidumbre, y el pesimismo se apodera de cada ciudadano, aparece una luz potente al fondo del túnel. El bien triunfará sobre el mal, palabras proféticas del saliente ministro del interior, Avelino Guillén.
El recientemente nombrado comandante General de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio Orbezo (1964) es nacido y crecido en Huácar, un huanuqueño del pueblo, hijo de Octavia Orbezo Mori y Vicente Tiburcio Argandoña (+), sus primeras correrías las dio en el Centro Educativo Particular Santa María de Guadalupe y en el Colegio Nacional Gregorio Cartagena de Huácar. Como muchos de nosotros, vivió en carne propia todos los embates de las fuerzas terroristas, estas circunstancias lo llevaron a meditar fuertemente en los pasos que su vida debía seguir, consolidó su vocación de servir a la Patria y sobre todo a su pueblo, tomando el uniforme de la Policía Nacional. Al terminar los estudios secundarios, viajó a Lima y se preparó hasta ingresar a la Escuela de Oficiales. El resto de su hoja de vida es un ejemplo a seguir, desde el ámbito profesional, familiar y social. Cuando alguien tiene FE, es en el fondo un deseo inmenso que nos lleva a mover montañas. En el 2020, Vicente Tiburcio asumió junto con su amigo de infancia la mayordomía de la fiesta de San Miguel, patrono de Huácar, llegó la pandemia y tuvieron que retomar el compromiso de la fiesta el 21 y por esas exigencias del Arcángel Miguel, nuevamente este 2022 han tenido que aceptar el compromiso. ¿Alguien podría decir que la fe no mueve montañas?
El general Vicente se formó en la antigua Policía Investigaciones del Perú (PIP) es uno de los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que participó en la operación “Victoria” que terminó con la captura del sanguinario Abimael Guzmán.
En el 2011 es elegido como “el ángel protector”, uno de los 21 personajes del diario Perú 21.
Era comandante y comisario del distrito de Santa Anita (Lima).
En el 2017, el Estado peruano le otorgó la condecoración Medalla Defensores de la Democracia junto a miembros del GEIN.
Ha tenido a su cargo la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y actualmente se desempeñaba como jefe de la Dirección Investigación Criminal (DIRINCRI).
Vicente Tiburcio Orbezo es un huanuqueño de a pie, con la misión de darnos tranquilidad. Lleva por mano derecha al Arcángel San Miguel.



