19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Actualidad Opinión

Huánuco creció 1.1 % en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del año, la actividad productiva en Huánuco creció 1.1 %, acelerándose ligeramente respecto al crecimiento del trimestre anterior de 0.6 %. De esta manera, la economía de la región acumuló un crecimiento de 0.8 % durante la primera mitad del año, por debajo del avance registrado a nivel nacional en este periodo (1.7 %). La expansión de la actividad económica en el segundo trimestre se debe principalmente al dinamismo de los sectores servicios telecomunicaciones y comercio, el cual fue atenuado por la contracción de los sectores construcción; electricidad, agua y gas; y minería e hidrocarburos.

Sectores en positivo

En la región, el sector servicios creció 3.7 %, ritmo ligeramente superior al del trimestre anterior (3.4 %). De esta manera, fue el que más contribuyó al crecimiento de la región con 0.81 puntos porcentuales. Asimismo, la producción del sector telecomunicaciones se aceleró por segundo trimestre consecutivo y registró un aumento de 7.8 %. Esto fue explicado por el mayor número de conexiones a los servicios de internet fijo, así como por una mayor demanda de líneas de celulares. Por su parte, el sector comercio creció a una tasa de 1.6 %, evidenciando una pequeña aceleración con respecto al primer trimestre del año (1.0 %).

Sectores en rojo

El crecimiento señalado anteriormente fue amortiguado por la caída en la producción de otras actividades económicas. Entre ellas, el sector construcción fue el que tuvo el mayor impacto negativo, debido a que registró un retroceso de 2.5 % y contribuyó con -0.21 puntos porcentuales al crecimiento de la región. Esto se vio reflejado en la contracción de los despachos de cemento (-6.9 %) y el deterioro de la inversión pública (-15.8 %). Esto último fue explicado por una menor ejecución de obras públicas por parte de los gobiernos locales (-11.9 %), del Gobierno Regional (-13.1 %) y del Gobierno Nacional (-6.0 %).

En tanto, el sector electricidad, gas y agua presentó una contracción de 4.1 % sustentada por la menor generación en las centrales hidroeléctricas Chaglla y Marañón. No obstante, dicha caída fue atenuada levemente por el mayor nivel de venta de energía por parte de las distribuidoras. Con este resultado, la producción del sector cayó por primera vez en los dos últimos años y medio y contribuyó negativamente al crecimiento regional en el segundo trimestre con -0.19 puntos porcentuales.

Finalmente, el sector minería e hidrocarburos se contrajo 2.3 % y acumula seis trimestres de resultados negativos; aunque, esta vez, la caída fue menor a la registrada durante el primer trimestre del año (-13.5 %). Este resultado se explica por la menor extracción de zinc (-7.6 %) –principal metal de la región- y plomo (-1.1 %), a pesar del incremento en la producción de plata y cobre en 5.8 % y 9.2 %, respectivamente. Cabe destacar que la producción minera en la región se concentra en la minera Raura, ubicada en la cumbre de la Cordillera Occidental, entre los departamentos de Huánuco y Lima.