14.1 C
Huánuco
20 agosto, 2022

Huánuco entre las regiones que más elevaron sus exportaciones en enero

Huánuco (+87%), Madre de Dios (+84%) y Amazonas (+74%) fueron las regiones que en enero pasado elevaron más sus envíos al mundo, favorecidas por altos precios de las materias primas. Les siguen Huancavelica (+51%), Lambayeque (+38%), Arequipa (+34%), Moquegua (+22%), Apurímac (+19%), Tumbes (+16%), San Martín (+16%), La Libertad (+15%), Piura (+13%) y Cajamarca (+7%), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con ello, a la fecha, las exportaciones de las regiones alcanzaron los US$ 2783 millones. Aún resta incluir un conjunto significativo de operaciones de exportación por regularizar. Asimismo, en el primer mes del año, la agroexportación peruana creció 21% frente al mismo mes del 2021, destaca el crecimiento de la exportación de café en sierra (+359%) y selva (+124%). En las regiones de la costa, aumentó la venta de arándano (+100%) y uva (+9%).

La información sobre el desempeño exportador de las regiones se puede encontrar en el Reporte Mensual de Comercio Regional (enero 2022).

Exportaciones por macroregión

Las exportaciones sureñas (30% de las exportaciones del país) aumentaron 10%, para alcanzar los US$ 1192 millones gracias a los mayores precios de los minerales. Las regiones que crecieron fueron Arequipa (+34%, por los envíos de cobre), Moquegua (+22%, por los envíos de ácido sulfúrico, molibdeno, y cobre) y Apurímac (+19%, por los envíos de cobre y molibdeno).

En la selva, tres regiones elevaron su exportación. Estas son Madre de Dios (+84%), Amazonas (+74%) y San Martín (+16%). En Madre de Dios, resaltan las ventas de productos forestales, oro y nueces; en Amazonas, las ventas de granos de café y cacao; y en San Martín, las ventas de café y aceite de palma.

En el norte, cinco regiones aumentaron su exportación, entre ellas, Lambayeque (+38%) por los envíos de palta y arándano; Tumbes (+16%), por los envíos de langostinos; La Libertad (+15%), por los envíos de arándanos; Piura (+13%), por los envíos de fosfatos y crudo de petróleo; y Cajamarca (+7%), por los envíos de café.

Por otro lado, en la zona central las exportaciones disminuyeron 43% debido a las menores ventas de hierro, cobre y oro. En enero del 2022, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+87%) por la mayor venta de cacao en grano, y Huancavelica (+51%) por la mayor venta de minerales como plomo, plata y cobre, informó el Mincetur

 

Publicaciones Relacionadas

Tingo María: Arrestan a joven que hurtó tienda a pleno día

EditorAhora

Mototaxista y volquetero que atropellaron a peatones quedaron en libertad

EditorAhora

Odecma sancionó a 156 magistrados y servidores judiciales

EditorAhora

Cinco sujetos fueron detenidos con 22 celulares que habrían robado a huanuqueños

EditorAhora

Shapra promete revolucionar transporte urbano con bypass

EditorAhora

OCMA de Lima supervisó trabajo de magistrados

EditorAhora