21.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Huánuco entre los destinos turísticos preferidos para disfrutar este feriado largo

Tras el inicio del feriado largo por el Combate de Angamos. Huánuco se perfila entre los destinos más solicitados por los miles de personas que se desplazarán durante este fin de semana.

Según un estudio de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur. Los destinos preferidos serían Huánuco, Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Áncash y Junín.

En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera el desplazamiento de más de 342 000 personas.

Este turismo interno podría generar un impacto económico de US $44 millones, según el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.

“Este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas. Están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, destacó Sánchez.

Los gastos promedio de una persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo bordea los S/ 525, incluyendo el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

En algunos casos, el gasto sería menor, pues mientras un 61.8% usará hoteles u hostales, un 17.8% se alojará en casa de familiares o amigos,  y un 5.7% en vivienda propia.

Respecto del transporte, los peruanos preferirían emplear un auto propio, de un familiar o de un amigo (39.2%), seguido por el avión (31.1%) y bus interprovincial (22.6%).

Sitios turísticos para visitar

Huánuco muestra la unión de la sierra y la selva peruana. Con sus elevadas montañas, aguas termales, cuevas, lagunas y una seductora formación rocosa llamada la Bella Durmiente.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

Ubicada a solo cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco se encuentra el templo de Kotosh. Que data del período precerámico o arcaico final (11000–6600 a.c.). Su descubrimiento ocurrió en los inicios de la década de 1960, en un estudio realizado por arqueólogos japoneses, quienes fueron dirigidos por Seiichi Izumi, quien logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, se halló lo que hoy se conoce como “El Templo de las Manos Cruzadas”, llamado así porque en una de sus paredes se encontraron dos esculturas que representan un par de manos cruzadas.

Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos similares, levantados sobre escenarios construidos y apoyadas sobre la ladera del cerro. En un caso, la mano derecha sobre la izquierda y en otro la izquierda sobre la derecha, por lo que se cree que tuvo relación con alguna idea de dualidad presente en la cosmovisión de los antiguos peruanos de esta parte del país.

Tomayquichua-Casa de la Perricholi

Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde naciera Micaela Villegas, La Perricholi. Este lugar es uno de los atractivos más famosos de la región.

Complejo arqueológico de Huánuco-Pampa

Ubicado a 134 kilómetros de Huánuco, en la provincia de Dos de Mayo, se trata de un centro administrativo del Inca, donde se aprecia la planificación de una ciudad Inca con sus casas, calles y edificios. Al lado este de esta ciudadela se distingue el edificio más refinado conocido como Inca Wasi, que al parecer fue la residencia del Inca; y muy cerca se encuentra el Baño del Inca, con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados.

Cordillera del Huayhuash

Se encuentra ubicado en el límite de las regiones de Huánuco y Áncash, estando conformado por distintos nevados de tipo alpino o himalayo. Las cimas más importantes y difíciles son Siula (6 536 m.s.n.m.), Sarapo (6 143 m.s.n.m.) y Randoy (5 883 m.s.n.m.).

Complejo arqueológico de Yarowilca

Se trata de uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañón, ubicado a 73 km de la ciudad de Huánuco,. Posiblemente habría sido sede político administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época preinca. Presenta una serie de conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y de centros de defensa.

Publicaciones Relacionadas

Terremoto en Amazonas remeció Huánuco

Yohalex

SEDA Huánuco: contaminación y cortes agua con alta probabilidad de continuar

Yohalex

Agricultor fue hallado sin vida en un cerro del distrito de Obas

Yohalex

Exigen celeridad en investigaciones sobre valorizaciones del puente Pavletich

Yohalex

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Yohalex

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

Yohalex