24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Huánuco es la sexta región con mayor desnutrición infantil en 2021

Por Instituto Peruano de Economía

El COVID-19 ha dificultado la disminución de la anemia y desnutrición infantil en el Perú. Por ello, al 2021 no se logró concretar el objetivo del Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú 2017 – 2021 propuesto por el Ministerio de Salud. 

Este establecía como meta reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses a 19 %, y la desnutrición crónica en menores de 5 años a 6.4 % a nivel nacional. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI permite ver lo alejados que estamos de la meta establecida hace cinco años y analizar cómo cambiaron estos indicadores tras la pandemia.

Aumento de la anemia infantil

Entre 2019 y 2021, la anemia decreció de 40.1 % a 38.8 % en todo el Perú; mientras que, en Huánuco, aumentó de 39.1 % a 40.3 %. De este modo, Huánuco forma parte de las 14 regiones en las que aumentó el porcentaje de niños de 6 a 35 meses con anemia en dicho periodo. 

Asimismo, Huánuco ocupa el décimo tercer lugar entre las regiones con mayor prevalencia de anemia a nivel nacional, y el sexto en la macrorregión centro, conformada por Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima provincias y Pasco.

Disminuye la desnutrición

A nivel nacional, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición decreció de 12.2 % a 11.5 % entre 2019 y 2021. En Huánuco, este cayó en mayor magnitud, pasando de 19.4 % a 17.8 %, en dicho periodo. No obstante, a pesar de dicha caída, Huánuco es la sexta región con mayor desnutrición en el país y la segunda en la macrorregión centro. En particular, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición en el departamento es 2.85 veces el de Lima provincias, la de menor presencia en dicha macrorregión.

La disponibilidad de alimentos nutritivos y seguros es fundamental para asegurar la correcta alimentación de la población o, en otras palabras, su seguridad alimentaria. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó una evaluación de la seguridad alimentaria en el Perú, considerando la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. 

Se encontró que 54.2 % de los hogares en Huánuco se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, por encima de la cifra a nivel nacional (51.0 %). De este modo, Huánuco se ubica como la quinta región con mayor inseguridad alimentaria en el Perú.

Riesgos internacionales

La guerra entre Rusia y Ucrania, y el aumento de las restricciones al comercio internacional han incitado el aumento del precio de los fertilizantes y productos agrícolas. Esto supone un peligro para la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. 

Aunque crisis previas como la de precios de alimentos del 2008 y la del COVID-19 tuvieron efectos similares, la actual las supera, afectando al 16.8 % del total de calorías comercializadas en el mundo. Por tanto, es necesario tomar medidas precisas para salvaguardar la seguridad alimentaria del Perú y a las familias más vulnerables.

Publicaciones Relacionadas

LECTORES EN LA MIRA

EditorAhora

Pasco persiste como la quinta región con menor acceso al crédito

EditorAhora

HIROSHIMA

EditorAhora

RESIDENCIA NÓMADA FhE EN EL AAHH LA PEDROZA

EditorAhora

¿QUÉ ES ESTRATEGIA Y CUALES SON SUS COMPONENTES?

EditorAhora

UN POEMA EN LA TARDE

EditorAhora