16.3 C
Huánuco
14 junio, 2021

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Joaquín Garay Figueroa 

(Científico y médico cirujano. Uno de los médicos más prominentes del país. En su trayectoria ha realizado alrededor de 30 mil operaciones. Como investigador ha contribuido a la teoría médica científica con varias investigaciones)

DATOS PERSONALES:

 Nació en el barrio San Pedro, el 16 de abril de 1926.

Padres: Nicanor Garay Gonzáles y  Abigaid Figueroa Falcón

ESTUDIOS:

Terminó sus estudios secundarios en el colegio Leoncio Prado. Obtuvo el primer lugar en aprovechamiento durante los cinco años de estudios.  

Ingresó en el primer puesto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una beca, por lo que lo exoneraron del pago mensual que debía hacerse por estudiar Medicina.

Terminó sus estudios con un promedio de nota anual por encima de catorce. Graduándose un 17 de diciembre de 1957.

Ingresó por concurso al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a estudiar Cirugía y Oncología. Allí hizo su tesis de doctorado de Cáncer de pulmón. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

En Huánuco tuvo el encargo de fundar el Centro Detector de Cáncer, por lo que fundó la Liga de Lucha Contra el Cáncer.

Cuando se creó el hospital Hermilio Valdizán fue llamado para organizarlo y preparar al personal; centro que se abrió el 1 de noviembre de 1963.

En 1964 se hizo cargo de la jefatura de Cirugía. Junto a unos amigos crearon el hogar de menores, que ahora es administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Mediante una traqueotomía le salvó la vida al embajador de Suiza, y, en recompensa a ese servicio, el embajador envió medicina para la Beneficencia Pública, ofreciendo además apoyo económico, ingenieros para la construcción de un centro piloto de orfanato con talleres y varios servicios, incluyendo la manutención por cinco años.

Al ver el proyecto, el Dr. Carlos Showing Ferrari consigue un millón de soles por iniciativas parlamentarias y don Humberto Ponce Ratto otros tres millones soles. Con parte de ese dinero logró comprar un terreno de 14 mil metros cuadrados donde ahora está el INABIF. Sin embargo, por temas políticos ordenaron su  suspensión.

Creó la sede del Colegio Médico en Huánuco junto a varios amigos.

Organizó el homenaje a Hermilio Valdizán el 20 de noviembre de 1985, llevándose a cabo un ciclo de conferencias durante el mes.

Apoyó el traslado de los restos de Daniel Alomía Robles

Implementó el club Lawn Tennis de Huánuco

Formó el Patronato de Huánuco, junto a Jorge Espinoza 

Fue subcampeón nacional de bochas en la categoría parejas junto a César Sara en 1979.

INVESTIGACIONES 

A mediados de los 60 creó la técnica “Sigmoidectomía de urgencia por vólvulos con anastomosis inmediata en un solo plano”, (en la época la operación al intestino grueso se realizaba en tres planos), teniendo en su record 200 casos de efectividad del tratamiento, actualmente es usada por médicos de todo el mundo.

Es autor también de lo que algunos médicos llaman “El Punto Garay” o “Punto G”, que consiste en la aplicación de un punto de seguridad realizado tras la operación de un apéndice. Como investigador ha contribuido a la teoría médica científica.

Joaquín Garay ha recibido premios y distinciones importantes a nivel nacional por su gran trayectoria en las ciencias médicas.

Por: Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

El eclipse anular de sol del 10 de junio

DA13

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – OSWALDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

editorahora

Francisco Palomino: “La democracia hoy no se practica, se aprovecha ese nombre con otros fines”

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Edgar Rolando Santiago Bernardo

editorahora

La manta Blanca ultra fina, tradición ancestral preservada por mujeres

editorahora