18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO. Lucia Agapito Fanan

(Artista popular. Heredera de una ancestral tradición textilera que se caracteriza por sus extraordinarios tejidos hechos a mano elaborados con extrema fineza, la “Manta blanca ultra fina”. Su excepcional trabajo de preservación y enseñanza contribuye a mantener viva esta tradición ancestral)

DATOS PERSONALES:

  • Nació el 6 de julio de 1973 en Tambogán – Churubamba

ESTUDIOS:

  • Cursó estudios primarios en su tierra natal

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Dirige la Asociación de Artesanos Manta Blanca de Tambogán, sus más de 25 años de trayectoria en la actividad artesanal, han propiciado la mejora de técnicas y herramientas para la producción de los Telares de Cintura. Además, ha contribuido con el desarrollo del diseño de las Mantas de Tambogán.
  • 2017 – Ganadora en la categoría de Artesanía Utilitaria, con el proyecto Huanuqueño “Manta Ultrafina” en la séptima edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía – Lima.
  • 2019 – Obtuvo el Primer Premio Mención Tradicional Textiles en el XXXIX ARTE MICHELL, considerado uno de los mejores concursos de arte en el Perú
  • Actualmente comparte sus conocimientos con otras artesanas, dicta cursos y talleres demostrativos a nivel nacional.

La Manta blanca ultra fina es elaborada artesanalmente de algodón o lana de oveja, con la técnica kallwa. Posee acabados en sacsa (flecos elaborados a mano).

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

  • El 24 de noviembre de 2017, a través de la Resolución Viceministerial 223-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura del Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la Manta blanca en las provincias de Huánuco y Pachitea, departamento de Huánuco, en reconocimiento a que esta tradición textil se encuentra plenamente instituida en los usos y costumbres de la población, especialmente de los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba, acompañando el ciclo vital y constituyendo un elemento con un fuerte valor simbólico para la identidad cultural de sus portadores.
  • La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

Por: Iraldia Loyola 

Publicaciones Relacionadas

Las matracas de la Revolución en Arequipa

EditorAhora

Archivo Regional celebró 39° aniversario con interesante conversatorio

EditorAhora

Vedoco Domínguez ganó Premio Nacional Escolar de Poesía 2022

EditorAhora

Danilo Illanes presentó la novela “Guerra de escoltas”

EditorAhora

Ayer inició III Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas

EditorAhora

Miguel Rivera: “Para escribir se necesita constancia, perseverancia y lectura”

EditorAhora