24.1 C
Huánuco
30 junio, 2022

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Marino Ticlavilca Espinoza

Sabio agricultor conservacionista de la agrobiodiversidad. Actualmente, posee más de 400 variedades de papa nativa. Desarrolla permanentemente acciones de conservación de recursos genéticos, principalmente de cultivos nativos y posee una alta diversidad de variedades de oca, mashua y olluco.

DATOS PERSONALES:

Nació el 18 de julio de 1945, en la hacienda de Uyrog – Ambo.

Casado con Carmela Escobar de la Cruz.

Hijos: Tomás, Teodolinda, Franklin, Antonio y Charo

ESTUDIOS:

Cursó sus estudios de transición en 1960. Por motivos económicos deja los estudios para dedicarse a ayudar a sus padres en la agricultura.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

A los 20 años migró a la selva para trabajar, ahorrar dinero y adquirir terrenos para el sembrío. A su regreso a Huánuco logró adquirir 20 hectáreas de terreno cultivable.

En su época escolar, su familia conservaba más de 800 variedades de papa nativa, que con el paso del tiempo fue disminuyendo. En la actualidad posee más de 400 variedades de papa nativa.

En sus chacras, a una altitud de 3700 m.s.n.m, y una extensión de 20 hectáreas, desarrolla permanentemente acciones de conservación de recursos genéticos, principalmente de cultivos nativos y poseen una alta diversidad de variedades de papa, oca, mashua y olluco.

Ha participado en diferentes concursos de papa nativa a nivel local y nacional, haciéndose acreedor del primer premio en diferentes oportunidades.

Ha sido el proveedor de semillas de papa nativa en todo el país, por lo que gracias a su esfuerzo, muchas comunidades pueden conservar en estos tiempos más de 600 variedades de papa nativa.

Conserva además  20 variedades de Mashua.

Ha dictado talleres sobre medicina tradicional y conservación de productos nativos a estudiantes de instituciones educativas de Armatanga, Chinchobamba, Tomaykichwa y otros centros poblados.

Asimismo, ha dictado talleres sobre producción de papa, control de la rancha, conservación de variedades nativas, etc., en diferentes partes del país como: Ucayali, Cusco, Cajamarca, Ancash, Puno, entre otros.

Ha recibido en su casa a más de 1000 estudiantes practicantes de diferentes universidades del Perú, México y Cuba.

En los últimos 20 años, han aparecido varias ediciones de libros sobre agricultura, libros cuyas investigaciones se realizaron en los terrenos de don Marino Ticlavilca.

Ha colaborado en investigaciones del reconocido botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas, del Perú, Juan Torres Guevara.

PREMIOS Y DISTINCIONES

En el 2013, fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el marco de la celebración del “Muhu Raymi 2013”, en reconocimiento a su labor de agricultor conservacionista de la comunidad campesina de estanco en la microcuenca del río Warmirragra. Su participación ha sido fundamental para la conservación de la agro- diversidad en el distrito de TomaykIchwa, provincia de Ambo y departamento de Huánuco.

Marino Ticlavilca ha recibido reconocimientos de la Dirección Regional de Agricultura, del INIA, del Ministerio de Agricultura y en eventos nacionales como Mistura e internacionales como los ELAO (Encuentro Latinoamericano de Agricultura Orgánica).

Por: Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

Comarca de Puque, místico y ancestral

editorahora

Arturo Caldas: “la cultura siempre ha sido la última rueda del coche”

editorahora

Orquesta de Cámara Pax Ars ofrecerá concierto de música contemporánea

editorahora

OSIJH presentó concierto en la catedral de Huánuco

editorahora

Músico huanuqueño, pide apoyo para seguir estudios de posgrado en Francia

editorahora

Día de la Canción Andina pasó desapercibida en Huánuco

editorahora