18.1 C
Huánuco
25 septiembre, 2021

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

Jesús Virgilio López Calderón

Médico cirujano y notable escritor huanuqueño.  

DATOS PERSONALES:

  • Nació el 05 de junio de 1936 en la ciudad de Huánuco – Falleció el 02 de febrero de 2019 en Lima.
  • Padres: Virgilio Eugenio López López y Doña Grimanesa Calderón Ames

ESTUDIOS:

  • Sus estudios primarios los cursó en el Centro Escolar Hermilio Valdizán y la secundaria en el Colegio Nacional Leoncio Prado.
  • Aprendió a tocar violín con el maestro Manuel Estrada y pintura con el maestro Ricardo Floréz.
  • Su carrera profesional en medicina la siguió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde egresó como médico cirujano en 1964. Posteriormente, en 1975, obtuvo el grado de Doctor en Medicina otorgado por la misma Universidad.
  • Cursó estudios de Literatura y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

A su retorno a Huánuco, se desempeñó como profesor de Artística en el Colegio Nacional “Leoncio Prado”. Teniendo como alumno al escritor Andrés Cloud, con quien en 1987, publicarían al alimón “Crónicas del ayer”, el primer libro orgánico de crónicas con el cual iniciaría su producción literaria.

Impulsor y director del Policlínico de Huánuco, hoy Red Asistencial Huánuco.

Fue Director del Hospital de Huariaca, alcalde del distrito de Huariaca, profesor del Colegio San Juan Bautista, y docente de la Escuela Normal de Huariaca. Docente de  la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, etc.

En la década de los 80, López Calderón incursiona con éxito en la literatura huanuqueña. Fue antologado en el «Cuento Huanuqueño»(1982). Hasta la fecha se conocen más de cincuenta crónicas que conforman los siguientes volúmenes: «Crónicas del Ayer» (1987), «Gaucho Besada y Otras Crónicas del Ayer» /1989), «Miguel Guerra y Más Crónicas del Ayer» (1992), «La Fiesta de Bermúdez» (1993) y «Nuevas Crónicas del Ayer» (2000)

PREMIOS Y DISTINCIONES

Fue distinguido en vida como Hijo Predilecto de Huánuco. En Tomayquikchwa, fue declarado Visitante Ilustre y Huésped de Honor (2015), entre otros.

Virgilio López Calderón, el gran cronista, es el equivalente de Ricardo Palma en Huánuco. Las crónicas de Virgilio representan la más elevada expresión de la identidad cultural, rescate del Huánuco del ayer, barrios y calles antiguas que aún sobreviven, personajes, costumbres, lenguaje huanuqueño. Escribió más de cincuenta crónicas, más de cincuenta mil ejemplares editados.

Publicaciones Relacionadas

Huanuqueños del bicentenario

editorahora

Israel Hilario: Humildad, entrega y solidaridad

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

WILLD – CHAS cuatro años sobre las tablas

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

CULTURA: un sector importante para la resiliencia

editorahora