17.5 C
Huánuco
18 enero, 2021
Image default
Actualidad Cultural

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

Francisco Gumersindo Atencia Ramírez

(Docente, músico, compositor, instrumentista en guitarra clásica y popular, investigador y difusor de la Música Huanuqueña)

Datos personales:

·   Nació el 24 de Julio de 1931 en La hacienda de Taullín Distrito de Conchamarca.

·      Hijo de Don Gumersindo Atencia Ruiz y de doña Manuela Ramírez Echevarría, heredó de su padre el gusto por la música.

Trayectoria profesional:

·      1956 – 1962 Instrumentista de Guitarra Clásica – egresado del Conservatorio Nacional de Música.

·      1970 – 1998. Docente de Educación Artística – Especialidad de Música, con III Nivel Magisterial en el Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles de Huánuco. (Ejerció la docencia durante 29 años de los cuales 9 fue Director).

Producción musical y literaria:

Long Plays:

·      Melodía Huanuqueña.

·      Centro Musical Huánuco.

·      De Huánuco para el Perú.

CD:

·      Bajo el Cielo de Huánuco

·      El Cóndor Pasa, Himno a la Amistad Universal

Libros:

·      “Antología de la música tradicional Huanuqueña” – coautor

·      La Música Tradicional Huanuqueña – 1996 Conservatorio Nacional de Música.

Obras más relevantes:

·      Inauguró la Escuela de guitarra clásica en la Escuela Regional de Música de Daniel Alomía Robles (Hoy Universidad Nacional Daniel Alomía robles)

·      Principal gestor y ejecutor del traslado de los restos de Daniel Alomía Robles a la Ciudad de Huánuco y la construcción de una cripta en la Hoy Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles.

·      Junto a Arturo Caldas son autores de 15 Himnos a nivel Nacional, compuso una versión del Cóndor Pasa y más de 50 canciones, entre huaynos, mulizas, cashuas, boleros, vals y samba peruana,

·      Presidente de la gestión para la recuperación del Club Central y principal gestor para la aprobación de la Ley para la construcción del Centro Cultural Huánuco, con primacía de un teatro.

·      Director de los Conjuntos de música tradicional huanuqueña como: Centro Literario Musical “Enrique L. Vega”, Conjunto Musical Melodía Huanuqueña y Centro Musical Huánuco. Aportando así a la preservación de la identidad musical huanuqueña.

Ha sido merecedor de diversos reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional y regional, gracias a su encomiable trabajo que contribuye al fortalecimiento de la calidad intelectual, cultural e identidad regional en la formación musical de artistas huanuqueños.