16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Huawei: la “heredera” de Huawei Meng Wanzhou fue liberada

Después de casi tres años de arresto domiciliario en Canadá, la directora financiera de Huawei -e hija del fundador del gigante tecnológico chino- fue liberada y viajó a China tras años de tensiones diplomáticas sobre su destino.

Meng Wanzhou fue detenida bajo acusaciones de fraude en diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos, cuando llegó a Canadá.

Este viernes, el Departamento de Justicia de EE.UU. retiró la petición de extradición que había solicitado contra ella.

Estados Unidos alegaba que Meng engañó al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El caso de la alta ejecutiva tensó las relaciones entre las dos mayores economías del mundo y Canadá.

Poco después de que se conociera la liberación y la salida de Meng de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau anunció que dos canadienses arrestados en China habían sido liberados también y se dirigían a su país de origen.

Acusaciones contra Huawei

Meng es la hija mayor del multimillonario Ren Zhengfei, quien fundó Huawei en 1987 y la convirtió en una de las firmas de tecnología más grandes del mundo.

Huawei ha enfrentado acusaciones de que las autoridades chinas podrían usar sus equipos para el espionaje, algo que Pekín niega.

En 2019, EE.UU. impuso sanciones a Huawei y la colocó en una lista negra de exportaciones, excluyéndola de tecnologías clave.

Reino Unido, Suecia, Australia y Japón también han prohibido el uso de la tecnología de Huawei. Mientras que otros países, incluidos Francia e India, han adoptado medidas que no llegan a una prohibición total.

Unos días después de que Meng fuera arrestada en 2018, China detuvo a los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, bajo sospecha de espionaje.

En Canadá acusaron entonces a China de tratarlos como moneda de cambio política, usándolos como parte de lo que se conoce como “diplomacia de rehenes”, algo que Pekín también negó.

El mes pasado, un tribunal chino había condenado a Michael Spavor a 11 años de prisión.

Canadá rechazó la sentencia y dijo que el juicio al empresario no cumplió ni siquiera con los estándares mínimos requeridos por el derecho internacional.

En una rueda de prensa este viernes, el primer ministro de Canadá dijo que ambos habían pasado por un “calvario increíblemente difícil”.

“Es una buena noticia para todos que estén de vuelta a casa con sus familias”, añadió. “Durante los últimos 1.000 días, han demostrado fortaleza, perseverancia, resiliencia y gentileza”.

Bajo perfil

Como muchos de los altos directores de Huawei, hasta su detención Meng Wanzhou mantuvo un bajo perfil público.

Sin embargo, detalles más íntimos de su vida se dieron a conocer en el tribunal que seguía su caso.

Meng pasó de contestar teléfonos a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo en menos de dos décadas.

Te puede interesar

Huawei para consentir a los usuarios, celulares viejos recibirán actualización de almacenamiento

Publicaciones Relacionadas

Nativos digitales una generación tecnológica

Hildrid Rodriguez

Ghost Robotics: crea un perro robot con un rifle “letal”

Hildrid Rodriguez

“Los Supersónicos” se muestra hoy más real que nunca

Hildrid Rodriguez

¿Compartir los estados de WhatsApp en Facebook?

Hildrid Rodriguez

El 18 de octubre será el Apple Event

Hildrid Rodriguez

‘Astronautas’ simulan cómo sería la vida en el planeta rojo

Hildrid Rodriguez