15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Huayopampa conmemora Rebelión de 1812

Como parte de las actividades de conmemoración de la Revolución de Huánuco de 1812, efemérides ocurrida en la capilla y en el puente Huayopampa hace 208 años, el Comité Pastoral de la capilla del Señor de Huayopampa mandó oficiar una misa y luego participaron en una romería en honor a los héroes caídos en aquella gesta. 

En el puente Huayopampa, cada uno de los asistentes lanzó rosas rojas y blancas al río en honor a Norberto Haro, José Contreras, Juan José Crespo y Castillo, Mariano Silvestre, Pedro Zevallos, Ascencio Castillo, Manuel Beraún, Antonio Flores, Gregorio Espinoza, José Trujillo, entre otros héroes caídos junto a los campesinos que llegaron de Panao, Acomayo, Pillao, Santa María del Valle, Malconga, Pachabamba, Pomacucho y Churubamba.

“La historia ha sido ingrata con estos hombres notables. La comisión especial del bicentenario no ha considerado ninguna actividad por este acto heróico y nuestras autoridades han dejado de ser consecuentes con la historia. Nos queda pendiente la restauración de la capilla de Huayopampa, patrimonio cultural de la nación, por esta gesta histórica, donde hombres, mujeres y niños del campo, mestizos, criollos e indígenas ofrendaron su sangre en busca de la libertad”, dijo Julia Castro, representante de los vecinos.

En la conmemoración de tan importante fecha, no se hizo presente ninguna autoridad regional, ni local.