18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

III Caminata Internacional 2022 Chaglla – Pozuzo culminó con éxito

Texto y fotos: Iraldia Loyola


El último domingo llegaron a la plaza de Pozuzo los caminantes de la III Caminata Internacional 2022 Chaglla – Pozuzo. Camino Histórico – EcoturÍstico, “Ruta de Colonos y Arrieros”. El grupo de caminantes estuvo integrado por 50 personas, entre jóvenes voluntarios alemanes, una delegación pozucina, huanuqueña, especialistas de las direcciones de turismo de Huánuco y Pasco, operadores turísticos, guías locales y profesionales comprometidos con el turismo sostenible.

La partida para conocer esta gran ruta que siguieron los primeros habitantes colonos austro – alemanes, inició el jueves 21 de julio desde el histórico puente Calicanto en Huánuco con dirección hacia el distrito de Chaglla. A medio día partieron a la comunidad campesina de Muña, desde aquí el 22 de julio los caminantes emprendieron el viaje a pie por 3 días, en la que cruzaron la Cordillera de los Andes por la comunidad Campesina de Tambo de Vaca (3780 m.s.n.m). El Abra Portachuelo dio paso a la densa selva peruana, desde aquí emprendieron el descenso, entre la espesura de la selva con sus diferentes ecosistemas pasaron por Saria,  la comunidad campesina de Cushi y Tingo Malpaso.

La comitiva estuvo acompañada por el caminante N° 51 una planta del árbol de la Quina (trasladada por José Soto, representante de la asociación Carmen del águila) y el N°52 Causa, una perrita.

Después de tres días de intensa caminata, el grupo de caminantes llegó Pozuzo, el domingo 24 de julio a medio día y fueron recibidos por las autoridades y personajes notables de la colonia austro – alemana en la Plaza Cívica de Pozuzo. La caminata internacional se desarrolló por la Ruta Huánuco – Chaglla – Muña – Tambo de Vaca – Cushi – Pozuzo. Al cumplirse 163° Aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes a Pozuzo (1859-2022).

La caminata tuvo como lema “Promoviendo hermandad y turismo sostenible”, con el objetivo de poner en valor, esta ruta, aún desconocida, pero con mucho potencial para el desarrollo del turismo de aventura en sus modalidades de trekking, ciclismo de montaña, como también del turismo rural comunitario, vivencial y el ecoturismo.

Publicaciones Relacionadas

Pasco figura como la segunda región mayor ausentismo en las elecciones municipales y regionales

DA30

COVID-19: Inició campaña de vacunación a los niños de 4 años a 6 meses

EditorAhora

Implementarán un Sistema de Atención Móvil de Urgencia Regional

EditorAhora

Candidata del Huapri ganó en Pillco Marca

EditorAhora

Voto 2022: Ramiro Pujay fue elegido alcalde de la provincia de Dos de Mayo

EditorAhora

Director de Energía señaló que intrusos están deforestando bosque primario de Puerto Inca

EditorAhora