19.7 C
Huánuco
22 septiembre, 2020
Actualidad

Implementan establecimientos de salud con proyecto para mejorar la nutrición en niños

El Gobierno Regional invierte 5 500 000 soles en el mejoramiento y equipamiento de 18 establecimientos de salud, capacitación y asistencia técnica a madres gestantes y familiares en 18 establecimientos de salud de Chinchao, Amarilis zona rural, Panao, Chaglla, Molino y Umari con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años.
“El proyecto tiene un 40 % de avance”, informó el subgerente Desarrollo Humano e Inversión Social, Julio Ticerán Espíritu, quien detalló que ya se rehabilitó el área de Control de Crecimiento y Desarrollo de la niña y niño en 15 puestos de salud, y con el equipamiento en los 18 establecimientos y la capacitación y asistencia técnica con sociodramas y sesiones demostrativas sobre nutrición en 18 localidades.
Ticerán indicó que este año esperan llegar al 90 % de gasto con las capacitaciones y asistencia técnica. En las próximas semanas se entregarán la infraestructura mejorada.
Agregó que con el proyecto financiarán la atención de los hospitales móviles para dar atenciones médicas especializadas a partir de julio o agosto como parte de la contingencia por la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
El subgerente indicó que el trabajo para reducir la desnutrición crónica infantil debe ser articulado por los múltiples factores que causan como el acceso a agua segura, información, entre otros.
Proyecto
El proyecto de “Mejoramiento de gestión de los servicios de atención nutricional para niños menores de 5 años” tiene 1038 beneficiarios, 430 mujeres en edad fértil, gestantes y lactantes, 100 trabajadores de Salud, 302 agentes comunitarios, 122 docentes y 84 agentes multisectoriales de las microredes de Panao, Acomayo y Amarilis.