24.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Inauguran primer laboratorio de genética y Biología molecular

Con una inversión superior a los 2 millones de soles

La Universidad de Huánuco (UDH) inauguró oficialmente el primer laboratorio de Genética y Biología Molecular del departamento. Esto en pos de generar nuevos conocimientos científicos en cuanto a la identificación de patógenos en aguas residuales para el estudio de diversidad de patógenos en relación a su resistencia antibiótica, la diversidad genética en los pobladores, entre otras.

En este sentido, el rector de dicha casa de estudio, José Antonio Beraun, manifestó que este nuevo laboratorio permitirá advertir a los hospitales y centros de salud sobre el uso adecuado de antibióticos y la resistencia que puede llegar a generar el abuso de los mismos.

“Con la alianza que hicimos con el doctor Heiner Guido y la solicitud a Concytec para el apoyo del trabajo de investigación sobre genética, se logró la instalación de los laboratorios que ustedes ven en este momento y que significa mucho para Huánuco”, indicó.

Cabe resaltar que el laboratorio fue instalado en el local del Jr. General Prado 338, excolegio Nazareth.

Detalló que la inversión realizada supera los 2 millones de soles, lo cuales fueron obtenidos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y también de la misma universidad con la cual se ha implementado el laboratorio y generado proyectos de investigación que están en curso.

«El Concytec financió la llegada de investigadores con experiencia en la implementación y generación de proyectos de investigación locales, cuyos resultados serán un aporte a la comunidad científica internacional», agregó.

Asimismo, resaltó que ya se tienen los primeros resultados de la investigación donde se puede ver que tipo de gérmenes hay en las aguas residuales,  cuales son las resistencias y cual debe ser el tratamiento en el caso que se proceda al tratamiento de las aguas residuales.

“El tratamiento de las aguas residuales es una cuestión que ya es de los tiempos del siglo XVI, pero ahora ya no es posible que las aguas residuales se estén vertiendo directamente a las fuentes de agua, eso es un crimen. Miren ustedes, el daño que se le ha hecho al río Huallaga que ya casi no tiene la fauna que tenía cuando nosotros éramos niños.  Antes uno iba al río Huallaga y había pesca abundante, ahora es difícil salvo el río Higueras que tiene peces pequeños. Sin embargo, se puede recuperar y este laboratorio debe cumplir esa función”.  

Finalmente, aseguró que este laboratorio permitirá a las diferentes facultades de la UDH plantear nuevos proyectos en colaboración con otras entidades académicas locales o nacionales para el desarrollo de nuevas iniciativas que puedan contribuir al desarrollo académico y científico local.

Publicaciones Relacionadas

Hospital Hermilio Valdizán no accederá a reponer trabajadores CAS 004

editorahora

Máximas Autoridades de Huánuco participaron de Feria Informativa “Unidos contra la corrupción”

editorahora

Policías acusados de solicitar coima desaparecieron sus celulares

editorahora

Trabajadores CAS 004 serán repuestos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

editorahora

Dictan diez años de cárcel para sujeto que hizo ver material pornográfico a niñita

editorahora

Transportistas paralizarán Huánuco si decreto no incluye a vehículos menores

editorahora