16.9 C
Huánuco
22 enero, 2022

INCAAH organizará conversatorio en homenaje a Leoncio Prado

Al conmemorarse 138 años del fusilamiento del héroe Leoncio Prado Gutiérrez, el Instituto de Cultura Andina y Amazónica de Huánuco(INCAAH) organizará el conversatorio denominado Leoncio Prado “Héroe de la peruanidad”.

El evento virtual se realizará el día 15 de julio desde las 7 de la noche, y será transmitido por la página oficial de Facebook del Instituto de Cultura Andina y Amazónica de Huánuco(INCAAH). Para esta importante fecha se contará con la ponencia de Genara Prado (Directora del Museo Leoncio Prado – Héroes de la batalla de Huamachuco) y José Ignacio Peña de Cárdenas, abogado y magíster en historia y autor del libro “Mariano Ignacio Prado. Entre la gloria y la leyenda negra”. Quienes tendrán a su cargo los temas “La dimensión humana de Leoncio Prado” y “Mariano Ignacio Prado y Leoncio Prado. Héroes y prócer huanuqueños”, respectivamente.

Leoncio Prado Gutiérrez, fue un militar peruano, nació en Huánuco el 26 de agosto de 1853 y murió en Huamachuco el 15 de julio de 1883. Hijo del general Mariano Ignacio Prado y Ochoa y de María Avelina Gutiérrez. Desde muy joven dio muestras de gran temple y de un temperamento fuerte y emprendedor, tanto que abandonó sus estudios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, logrando que se le admitiera como soldado en el regimiento «Lanceros de la Unión» (1862). A los trece años dejó el Colegio para combatir contra los españoles en la escuadra que navegó al sur de Chile y participó en el combate de Abtao, fue ascendido a Guardiamarina. Luego participó en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao y fue ascendido al grado de Alférez.

Publicaciones Relacionadas

Luis Salazar: “Hay mucha ingratitud con respecto a Alomía robles”

DiarioAhora05

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Sergio “Pelo” D’Ambrosio Robles

editorahora

“Los niños del Perú” de Carlos Castillo Ríos

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Gandhy Abraham Olivares Figueroa

editorahora

Biblioteca Municipal de Huánuco será parte del catálogo unificado nacional del SNB

editorahora

“Las aventuras de Terry, el supercachorro”, la novela infantil de los últimos tiempos

DiarioAhora05