17.9 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Portada

Incautan 140 kilos de cocaína que iban con destino a Bolivia

Cuatro narcotraficantes fueron detenidos por agentes de la Dirección Antidrogas cuando coordinaban el envío de un cargamento de 140 kilos de presunta cocaína que iba con destino a Bolivia, en dos intervenciones realizadas en la región Huánuco, específicamente en el sector Colmena, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.
La intervención permitió decomisar, junto al cargamento de droga, tres fusiles de guerra, equipos de radiocomunicación, una embarcación fluvial y otros pertrechos.
Las acciones se iniciaron cuando al llegar a las inmediaciones del sector Colmena, los policías intervinieron un vehículo en el que viajaban con destino al puerto cuatro individuos que tenían previsto coordinar el envío del cargamento del estupefaciente.
Allí fueron capturados Daniel Espinoza Veliz (36), Carlos Villanueva Orihuela (22), Herli Carhua Campos (30) y Samuel Villanueva Michi (21). Minutos más tarde, los efectivos avistaron la llegada de una embarcación fluvial de madera. Los tripulantes, al notar la presencia policial huyeron rápidamente, dejando en el lugar los 140 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína prensada, dos fusiles de asalto M15 calibre 5.56×45, un fusil AKM, cinco cacerinas y 113 municiones.
El traslado de los cuatro detenidos se realizó a las instalaciones de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas de Pucallpa (Ucayali) para las diligencias de ley correspondientes. La embarcación fluvial fue destruida en el puerto.La bancada fujimorista pedirá incluir otros temas en el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra, entre ellos la pena de muerte para violadores, salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la ley que prohíbe el uso de la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
Así lo confirmaron el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, y la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, quienes insistieron en este respaldo condicionado mediante el cual su bancada someterá a debate que se incluyan otros temas en el referéndum.
“Me parece una propuesta de carácter populista. El presidente hubiera traído el proyecto de ley porque se trata de una reforma constitucional. Además, quiero señalar que algunos colegas han mencionado otros temas que he escuchado y estamos de acuerdo en recibir las sugerencias”, sostuvo Segundo Tapia.
Por su parte, la congresista Rosa Bartra consideró que ya con la voluntad de implementar medidas como la consulta popular, deben implementarse otras preguntas y otras consultas que no son para distraer, sino para conocer lo que siente el pueblo peruano.
Cabe resaltar que para llevar a cabo dicha medida, el jefe de Estado tiene que presentar una iniciativa legislativa para debatir el proceso de referéndum.