14.9 C
Huánuco
2 julio, 2022

Incremento de precios de los productos y la respuesta del gobierno peruano

    Por Willy Marcellini Ramírez (*)

Es preocupante que los productos de la canasta básica alimentaria hayan subido de precio, dando por sentado que esta alza de precios tendrá sus repercusiones en la inflación este 2022. Adquirir productos básicos como el azúcar, pollo o huevos cada vez es más caro, ya sea en las bodegas, minimarkets, tiendas, mercados o supermercados. Sabemos que, en la cadena de distribución de los productos, el mayorista es el primero en subir el precio para luego trasladarse este incremento en el precio minorista. Estas situaciones adversas de la subida de precios de los productos, en últimos meses y semanas, afectan seriamente los bolsillos de los consumidores finales, de los ciudadanos de a pie, quienes se ven doblemente golpeado por el incremento de los precios de otros productos y de la subida del precio de los combustibles (que también tiene un impacto mayor en productos o mercancías que requieren trasladarse para su distribución y venta).

Sobre el precio del azúcar. Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la subida de precio del azúcar está asociada al alza del precio internacional de dicho producto. El incremento del precio del azúcar también impacta en las panaderías y pastelerías, pues es uno de los insumos más utilizados, y eso que en las panaderías ya se vio el alza de los panes y productos similares, por el incremento del precio del trigo a máximos de varios años.

Sobre el precio del maíz y la soya. Algo similar sucede con el maíz y la soya o soja, que se importa en el Perú. Esto se debe, según los expertos, al clima adverso en América y Europa que corre el riesgo de reducir la producción, mientras que los mercados necesitan grandes cosechas para reponer las reservas estiradas, y la demanda de granos de China que no muestra signos de disminuir. Una subida del precio internacional de maíz (principal alimento importado para la crianza de las aves en el Perú) también impacta en el precio del pollo y los huevos. Si sube el precio internacional de la soya, también se incrementa el precio del aceite de cocina. A esos niveles de precios, una de las salidas es buscar productos sustitutos para reemplazarlos en las mesas de los hogares.

Reacción del gobierno. Como se puso de conocimiento en el artículo anterior, el precio del petróleo (principal materia prima de la gasolina y el diésel) ha tenido incrementos sustanciales en los últimos meses encareciendo por tanto diversos productos. Frente a eso, a fin de reducir el impacto del alza de los precios que afectan a los consumidores, a manera de subsidio, el gobierno ha decidido modificar temporalmente el Fondo de Estabilización en el Precio de los combustibles (FEPC) incluyendo el diésel B”, las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el GLP a granel, que es usado principalmente por los vehículos de transporte. Otra de las medidas, en ese mismo sentido, ha sido la postergación de la actualización de la banda de precios del diésel B5 hasta fines de abril de este año. La actualización estaba prevista para marzo y hubiera significado un incremento del precio de por lo menos un sol en el galón, según declaraciones del ministro Graham. Respecto del GLP se hizo modificaciones en su operatividad y se está incrementando el vale FISE de 20 a 25 soles y se incluye a las ollas comunes con el propósito de beneficiar a las familias vulnerables.

Existen miles de artículos de uso cotidiano que tienen componentes derivados del petróleo. 

Ya profundizando en los productos que se ven impactados con el incremento del precio del petróleo, aunque no es muy inmediato y directo como otros productos de primera necesidad, si es menos sentido por los consumidores aquellos productos que para su fabricación requieren del petróleo como materia prima o insumo.

Recientemente, por el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania, es más visible el incremento del precio del combustible cuando las estaciones o grifos cambian sus paneles de precios de los productos que expenden; sin embargo, es muy posible que muchos compradores no se percaten tan pronto de la subida de precios de otros productos hasta que se tengan el interés de comprarlos. Esto incluye básicamente, todo tipo de ropa hecha con materiales sintéticos. Por ejemplo, una nueva bolsa de cuerina o medias de nylon o manta de microfibra o ropa nueva o un par de zapatos de cuero vegano o un par de zapatillas. o tal vez algún producto de maquillaje como un rímel o unos lentes de policarbonato. Es muy probable que estos productos contengan poliéster (resina plástica que se obtiene del petróleo).

Según estadísticas globales, alrededor del 60 por ciento del consumo mundial de petróleo se da en forma de combustible, el otro 40 por ciento se puede encontrar en casi todo tipo de productos. Su uso es tan común y frecuente, muchas veces sin darnos cuenta, que uno no puede escapar de usar petróleo, de diferentes formas, hasta fertilizantes para continuar con la siembra. Hasta la próxima. Saludos cordiales.

Publicaciones Relacionadas

ENERO

editorahora

EN TORNO A “NÁUFRAGOS DE LA NOCHE”

editorahora

PEDRO

editorahora

Aún no sabemos si las plantas podrán adaptarse al cambio climático

editorahora

El futuro de la agricultura tiene un problema

editorahora

Para sacar al Perú adelante

editorahora