16.4 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Local / Regional

Innovación y creatividad en Festival del Pan 2018

El II Festival del Pan Huanuqueño 2018 que se realiza en la isla de la laguna Viña del Río es la ocasión para la consolidación del pan como elemento fundamental de la identidad de los huanuqueños, lo expresó Pio Pantoja Soto, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASDPAN).
Al llegar a Huánuco destacó la calidad y la identidad del pan huanuqueño cuyas características lo hacen muy diferente y singular a los del resto del país. Hizo un llamado a las autoridades para que valoren el gran aporte que puede dar la panificación a la nutrición y a la economía de esta parte del país.
Afirmó que el Festival del Pan es una excelente oportunidad para mostrar las diferentes variedades de pan de Huánuco, comenzando por el mishtishongo, bollitos de yema y tantas variedades que la ubican entre las cuatro o cinco que conservan su tradición de amasar el pan, lo que hoy debe tomarse como un importante valor agregado.
Resaltó que el consumo per cápita de pan en el país es muy bajo en relación a países vecinos, teniendo como un factor el mito que el pan engorda, lo cual en Huánuco debe descartarse porque los insumos como la harina del país sin ingredientes químicos es la mejor demostración que el pan tradicional huanuqueño es saludable, lo que lo diferencia del pan industrial que hoy se consume en gran cantidad en el país.
Tinos la ganadora
En relación a los concursos que se realizaron en el festival, Edith Montesinos Carhuaz, de la panadería Tinos de Ambo, destacó por haber obtenido el primer puesto en las tres categorías que se pusieron a consideración como: el mishtishongo, el trucay más artístico y el pan innovador.
En el caso del mishtishongo explicó que ellos lo preparan con harina del país que procesan en un molino de Ambo con trigo que se produce en la región, mientras el trucay artístico ganador lo lograron con el puente Calicanto y el pan innovador se elaboró con masa a base de zapallo combinado con harina y relleno con dulce de calabaza y crema de aguaymanto para acompañarlo.
La empresaria señaló que este festival es una demostración de la capacidad de los panificadores huanuqueños cuya creatividad y calidad los hace incomparables, como lo demuestran las otras panificadoras que participan del festival. Llamó la atención a los panificadores huanuqueños a no perder la identidad, calidad que los hace diferentes en el país. Expresó que en su participación en las tres ediciones de Mistura 2010, 2011 y 2013, han logrado convencer al exigente paladar de Gastón Acurio con la calidad del pan de maíz, que ha quedado rendido a los pies del pan huanuqueño, junto con los demás panificadores que quedaron sorprendidos con la demora de la elaboración del mishtishongo.