fbpx
25 C
Huánuco
7 julio, 2020
Actualidad Covid-19 Nacional Policiales

INPE establece nueva estrategia de intervención en penales por COVID 19

La estrategia busca la participación activa de la población penal.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estableció una nueva estrategia de intervención en los 68 penales del país. Las acciones se cumplirán de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la covid-19.

La intervención busca tener de aliada a la población penal, en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Asimismo, se plantea la necesidad de contribuir a implementar medidas de prevención e intervención temprana a los pacientes sintomáticos. El objetivo es asegurar que los enfermos reciban atención médica oportuna, evitando llegar a las complicaciones fatales.

Tres pasos

La estrategia consta de tres pasos, en los que se busca la participación activa de la población penal. Supervisión, monitoreo y vigilancia del personal de salud de cada establecimiento penitenciario forman parte de las acciones.

En el primer paso de la intervención se conforma un comité COVID-19 con los internos e integrado por un delegado. Dicho comité preside, monitorea y supervisa las actividades frente a la enfermedad en su pabellón. Además, un coordinador de salud debe ejecutar las actividades conjuntamente con el delegado general.

Como segundo paso, el personal de salud, contratado por el INPE, capacita a los internos de cada comité. Formarán parte de esta formación temas como: conociendo el coronavirus, medidas de protección, manejo de termómetros. Además, inculcarán hábitos higiénicos (lavado de manos, limpieza y disposición de ambientes), síntomas y signos de alarma.

Una vez que algún miembro del comité COVID-19 identifique un caso con algunos de los síntomas deberá registrarlo en un formato de seguimiento. Luego, informará al personal de salud para su evaluación médica correspondiente. Seguidamente, realizará el monitoreo del paciente que retorna al pabellón tras la evaluación. De igual forma, aseguran que cumplan tratamiento y reportan al personal de salud, si  persiste la sintomatología o signos de alarma.

Publicaciones Relacionadas

En Huánuco, el 75,9 % de mujeres que tuvieron pareja fueron maltratadas

adminahora

Sentencian a seis años de prisión a policía coimero

editorahora

Detienen a sujeto por tocamientos a una comerciante

editorahora