INS advierte que visitas familiares están aumentando contagios de COVID-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, pidió a los ciudadanos usar la tecnología para mantener contacto con los seres queridos y las visitas familiares que están provocando el incremento de casos por COVID-19 en el país.

Luis Pampa, médico infectólogo del INS, dijo que las visitas familiares representan un caldo de cultivo para el coronavirus y aseguró que la existencia de un caso de COVID-19 dentro del núcleo familiar significaría que el virus se trasmita al 70% de personas que lo integran.

Asimismo, advirtió que la crecida de contagios por coronavirus también está relacionada con el grado de responsabilidad de cada persona. Por lo que pidió que no se relajen las medidas de prevención.

“Lo correcto ante la presencia de síntomas es avisar a los familiares más cercanos. La cuarentena voluntaria y estar alejado del resto de la familia son los siguientes pasos a dar tras la aparición de las primeras manifestaciones de la infección”, precisó.

Sostuvo que toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días.

El infectólogo recordó que las mascarillas de tela tiene un nivel protección del 20% ante la COVID-19; sin embargo, esa capacidad podría llegar al 80% si es que se usa junto a una mascarilla quirúrgica.